Enlaces accesibilidad

Ennio Morricone, adiós a 'il maestro'

Por
14 horas - Muere el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años

El compositor italiano Ennio Morricone, con más de 500 bandas sonoras a sus espaldas, como las de La Misión, Nuovo Cinema Paradiso, La trilogía del Dólar o Los intocables de Eliot Ness, ha fallecido este lunes a los 91 años en una clínica de Roma, según avanza la agencia de noticias Ansa.

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Este año, precisamente, el autor italiano había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams. Ante los micros de Radio Nacional, el maestro agradecía el maestro haber recibido tal reconocimiento.

España a las 8 Fin de Semana - Ennio Morricone agradece el premio Princesa de Asturias de las Artes compartido con John Williams - Escuchar ahora

Bandas sonoras eternas

En 2006 Morricone coronó su portentosa carrera con el Óscar honorífico y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora que creó para el western Los odiosos ocho de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica.

Ennio Morricone - Martínez-Orts - "Todo es lenguaje musical" - Escuchar ahora

Entre sus célebres composiciones destacan sus temas para el padre del Spaghetti western, Sergio Leone, en aquella Trilogía del Dólar protagonizada por Clint Eastwood: Per un pugno di dollari (1964), Per qualche dollaro in più (1965) e Il buono, il brutto, il cattivo (1966).

Sus conciertos de despedida

Hace un año, Ennio Morricone anuncio que llegó su hora. Su retirada coincidia con una serie de conciertos de despedida, con los que en mayo de 2019 llegó al Wizink Center de Madrid.

Una cita litúrgica en la que el maestro Ennio Morricone se despedía de los escenarios cumpliendo el sueño de muchos de los presentes de poder disfrutar de sus obras en directo por primera vez en la vida.