Enlaces accesibilidad

Camarón, 28 años después de su muerte

  • Se cumplen 28 años del fallecimiento del artista
  • La Chispa, su viuda: “Se quedó con ganas de hacer un disco de cante y guitarra con Paco del Lucía”
  • Nació en 1950, año en el que triunfaba Pepe Iglesias El Zorro

Por
Memoria de delfín - Camarón, 28 años después de su muerte - 04/07/20

“El flamenco puro, como lo llevo dentro, lo tengo cuando quiero y lo saco cuando quiero. Entonces, si encuentro posibilidades de hacer otras cosas, ¿por qué no lo voy a hacer?”. Esta es sólo una de las muchas frases célebres que nos dejó Camarón de la Islareinventor de un género que bebió desde niño, y que quiso observar desde todos los puntos de vista posibles.

Memoria de delfín se traslada esta semana al barrio de San Fernando (Cádiz) para intentar entender cómo se fraguó el genio y el hombre.

Cuando se cumplen 28 años de su fallecimiento, víctima de un cáncer de pulmón, recuperamos la figura del cantaor a través de una de las personas que mejor lo conocía: su viuda, Dolores Montoya La Chispa, nueve años más joven que él. “Me contaba que en su casa había muy buenas fiestas, porque su padre cantaba muy bien por seguirillas, y su madre Juana también”, recuerda la que fue su mujer.

Primer plano de José Monje

Y de esos saraos, donde se subía a un barril con apenas siete años para deleitar a su público más íntimo, dio el salto a los grandes escenarios y en la mejor compañía. “Hay dos etapas: la primera, que son los discos que grabó con Paco de Lucía y la familia Sánchez; y luego el punto de inflexión que marca en el 79 La leyenda del tiempo, cuando se aleja de la influencia de Paco y aparecen Ricardo Pachón, los roqueros, la gente del jazz, y crean esa obra magnífica, un antes y un después, que no fue tan entendida por sus aficionados”, apunta Teo Sánchez, director y presentador de Duendeando (Radio 3), un programa que cumplirá 25 años dedicados al flamenco en 2021.

Arturo Martín se detiene también en su paso por el mundo del cine y en el hombre que le dio vida en la película de Jaime Chávarri de 2005, Óscar Jaenada. “Conseguí entrevistarme con varios amigos suyos, en San Fernando (…) Con su hermano Jesús tuve mucha empatía y me abrió mucho las puertas, y el maestro Enrique Pantoja me puso la técnica, me hizo sentir la bulería como algo propio”, reconoce el actor.

E inevitablemente, nos situamos en la recta final de su vida, y en una enfermedad que apareció cuando menos se lo esperaba, “cuando estaba grabando la película Sevillanas de Carlos Saura. Notó un dolor en un lado, un cáncer de pulmón tan chico que no lo veía nadie”, explica La Chispa. “Se quedó con las ganas de cantarle a Curro Romero en la expo de Sevilla, y de hacer un disco a palo seco de cante y guitarra con Paco de Lucía”, añade.

Sete González, autor de 'Camarón, la leyenda del genio'

Por último, descubrimos al Camarón visto como superhéroe del flamenco a través del libro Camarón, la leyenda del genio, que firma el dibujante Sete González, un homenaje a modo de biografía ilustrada.

1950: primeros estudios sobre el impacto de los plásticos

En torno a 1950 gira la segunda hora de programa para revivir un año en el que Camarón llegaba a este mundo, mientras España iniciaba su reapertura, como recuerda Mara Peterssen; y aparecen los primeros estudios sobre el impacto de la producción de plásticos en nuestro planeta. Un tema al que nos aproximan Sonia Castelani y el investigador Álvaro Luna, autor de La era del plástico (Guadalmazán, 2020). “Fue en Egipto donde comprobé que era necesario darle a esto forma de libro, porque es de los pocos sitios donde he visto un río tan lleno de basura que no se percibía el agua”, subraya el biólogo.

En las últimas décadas se han producido 8.300 toneladas de plástico

Y mientras todo esto ocurría, se forjaba en Buenos Aires una estrella radiofónica que esta semana rescata Alberto Maeso: el humorista Pepe Iglesias El Zorro, que brillaba por su capacidad de sorprender, de silbar las sintonías y de interpretar varios personajes a la vez.

Por su elegancia destaca Juan Otero, que este sábado nos invita a bailar, entre otros temas, el “The Tennessee Waltz” de Patty Page.