Enlaces accesibilidad

El covid19 en África: más lento, pero avanza

  • La pandemia sigue avanzando en África
  • Resumimos la situación y hablamos de Burundi y Sudáfrica

Por
El mundo desde las Casas - La evolución de la pandemia en África - 02/07/20

La pandemia del coronavirus sigue avanzando en África, aunque a un ritmo más lento que en otros continentes.

El espacio de Radio 5 El mundo desde las Casas nos resume la situación actual y se detiene en los casos concretos de Burundi, donde su presidente Nkurunziza falleció en extrañas circunstancias, y de Sudáfrica, el país más afectado.

El programa también nos trae los testimonios de Pedro Alonso y Gemma Parellada, que han participado en la serie #periodismoÁfricaCOVID19 de Casa África.

África soporta con el Covid19 otra crisis humanitaria más, a las ya existentes

África es un continente muy joven, pero tiene experiencia en epidemias, y eso hace que el sentido de comunidad, solidaridad y conciencia sea alto. Aún así sus habitantes llevan un tiempo viviendo esta pandemia y sus consecuencias. A la cabeza, Sudáfrica y Egipto, seguido de Argelia. Pero la complejidad del continente y la carencia de sistemas hacen que las cifras sean más orientativas que en el resto del mundo. Además, en muchos países africanos están afrontando esta y otras crisis humanitarias al mismo tiempo. Conflictos políticos, guerras o desastres naturales les azotan también.

Sin embargo, el continente africano tiene algunos puntos positivos a su favor, pues han sido muy resolutivos a la hora de tomar medidas de protección y prevención. Además hablamos de un continente de población joven en el que los ancianos, grupo de riesgo de esta pandemia, tienen una muy baja representación.

Los grupos de riesgo para este continente son los menores y los enfermos

El mayor inconveniente, sin duda, son sus precarios medios de vida y sus frágiles sistemas de salud e infraestructuras. Y además, la mayor parte de las áreas son rurales, sin acceso a servicios. Y también es cierto que los afectados por, las allí frecuentes, enfermedades endémicas suponen un colectivo de riesgo importante, y que la infancia es grupo de riesgo también, por lo endeble de su salud. 

Otro problema es que la moyor parte del material sanitario vine de fuera, con el consecuente retraso en la entrega.

Radio

anterior siguiente