Enlaces accesibilidad

Camarón de la Isla (1950-1992): la leyenda

  • José Monje Cruz falleció el 2 de julio de 1992, víctima de cáncer
  • Lo recordamos junto a su viuda y Teo Sánchez (Duendeando, Radio 3)
  • Intervienen también el actor Óscar Jaenada y el dibujante Sete González

Por
Memoria de delfín - Camarón, 28 años después de su muerte - 04/07/20

Tal día como hoy, 2 de julio pero de 1992, un mito en vida, Camarón, fallecía a los 41 años víctima de un cáncer de pulmón, convertido en icono, a veces incomprendido en su constante intento de aunar tradición y modernidad, de dar la vuelta y de revolucionar su mundo: el flamenco.

Para el recuerdo, una obra presidida por La leyenda del tiempo (1979), un álbum que revolucionó el género, como también lo hizo posteriormente Soy gitano (1989).

Camarón, durante una de sus actuaciones

Este sábado (de 2 a 4 horas, Radio Nacional de España), hacemos memoria con su mujer, Dolores Montoya, La Chispa, y con Teo Sánchez, director y presentador de Duendeando (Radio 3, sábados y domingos de 18 a 19 horas), para conocer al José Monje Cruz persona y artista, su infancia en San Fernando (Cádiz), sus etapas profesionales, su boda en 1976, su paso por el mundo del cine y todo lo que dejó por hacer.

Además, el actor Óscar Jaenada cuenta cómo se preparó para interpretar a Camarón en la película de Jaime Chávarri de 2005, que le regaló un Goya; y con Sete González, autor de Camarón, la leyenda del genio, nos acercamos a su figura a través de la pintura y de la ilustración.

Óscar Jaenada y Verónica Sánchez en una escena de 'Camarón' (2005)

En la segunda hora de programa, nos situamos en 1950, año del nacimiento de nuestro protagonista, y también de otros grandes cantantes como Tino Casal, autor de “Eloise”.

Una época en la que la Unión Europea daba sus primeros pasos, mientras la producción de plásticos comenzaba a masificarse hasta convertirse hoy en una verdadera problemática que analizamos con Álvaro Luna, biólogo y autor de La era del plástico (Guadalmazán, 2020).

Pepe Iglesias, 'El Zorro'

En el panorama de los medios de comunicación, el humorista José Ángel Iglesias, más conocido como Pepe Iglesias, El Zorro, era una auténtica estrella radiofónica al otro lado del charco, en Argentina, su país natal, aunque pronto se instalaría en España para debutar en Radio Madrid.

Y en el apartado musical, coloreamos “La vida en rosa” con el actor y cantante americano Tony Martin.