Enlaces accesibilidad

Libros sobre bosques y plantas olvidadas

  • Desde la presentación de dos libros, nos asomamos a la naturaleza
  • Hablamos de escuchar la vida con atención, desde el brotar del planeta

Por
Reserva natural - Árboles que nos enseñan a ver el bosque - 24/06/20

Los árboles te enseñarán a ver el bosque. Así reza el título del último libro de nuestro naturalista y campesino de referencia. Más de trescientas páginas donde es posible percibir el verdor y las palabras no pronunciadas de las sabias vegetales. Y ello gracias a un escritor que ha dedicado su existencia a escuchar emboscado, para ahora contarlo en una especie de "libro legado", libro herencia que descubre su filosofía, sobre todo de la vida, pero también de la muerte. Y que en su hablar lo que deja sobre todo son unas ganas inmensas de no perderse lo que mayoría se pierde. De dejar a un lado lo insustancial para, del brazo de las arboledas o de las selvas, inocularnos sin demora el placer de la naturaleza.

Joaquín Araújo, autor de este libro e invitado a la última emisión de Reserva natural, muestra en su entrevista la ética y la estética de nuestro origen porque, como él dice, la condición humana se inició en la espesura de las frondas. Y si con él nos adentramos en los bosques.

"La naturaleza necesita ser ilustrada, escuchada y respetada". Joaquín Araujo

Joaquín nos cuenta cuál es el bosque que nos enseñan los árboles. Es el fruto de su experiencia de vida. Y desde ahí nos pide que no malgastemos ni maltratemos la herencia que nos ofrece la naturaleza. Veinte capítulos que se inician con un prólogo del escritor Manuel Rivas que dice: “Antes de llegar a nosotros como libro, Joaquín Araújo escribió esta obra en el manuscrito de la tierra. Eso solo se puede hacer con la mano sincera, con el pigmento de la verdad en la hendidura de las uñas. Y con la mirada fértil. La que tiene como primera musa la conciencia. La que puede tejer un texto con los filamentos invisibles que sostienen las vigas del cielo”. Son 50 años de emboscadura, que dedica a su nieto, y cuya originalidad comienza en la cubierta, y que ofrece voces de sabios ilustres como María Zambrano, Pessoa, Rilke, Wagensberg, y una lista interminable.

“Escuchar al bosque nos hace más sabios, más emocionados, más buenos". Joaquín Araujo

En este libro, las intimidades de la naturaleza como receta, como medio de estar mejor en la vida, desde frases como “Respiramos el alma verde de los árboles 700 millones de veces en la vida”, “No vivo en otro planeta, aunque tal cual parece cuando eliges serenidad y silencio en lugar de amontonamiento y ruido”.

También es un homenaje a los asesinados por defender los bosques. Joaquín asegura que "nada como los árboles para darnos paz, ayudarnos a conectar con la naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos”. El significado de la palabra “paraíso” para él, un lugar con bosque y agua.

Con Aina Erice Reserva natural nos acerca, en su segunda entrevista, a otro volumen lleno también de descubrimientosEl libro de las plantas olvidadas.

Aina ha hecho un trabajo concienzudo para refrescarnos la memoria y recuperar los usos de las plantas, que en este siglo XXI pueden ser diferentes de los dados en otros tiempos. Un volumen que se convierte en guía de huertos, campos, bosques, aguas y montañas. Su prólogo de excepción de José Antonio Marina, dice que “Aina hace brillar las plantas como un fantástico espectáculo de fuegos naturales, que se hubieran hecho artificiales”. Tras el prólogo nos invita a jugar a través de una sopa de letras en la que hay que buscar el nombre de quince plantas olvidadas

"Recordemos la memoria y el uso de nuestras plantas, pues aquí estaban antes de nuestra llegada". Aina Erice

Los que quieran reencontrarse, o encontrarse de primeras con este mundo tan enriquecedor, tan asequible, aquí tiene el libro que hacía falta. Plantas comestibles, medicinales, decorativas, melíferas, hasta un total de 100 especies. El pasado y el presente están en esta guía de gran belleza en la forma, y con un fondo lleno de ciencia y de empatía hacia el mundo natural, a menudo castigado.

Y con la cabeza llena de robles, alcornoques, fresnos, tilos, arrayanes, majuelos, caléndulas malvaviscos, aligustres o cornicabras, concluye esta emisión de Reserva natural, un espacio presentado y dirigido por Josefina Maestre, en el que la naturaleza, el medio ambiente, la vida saludable, la cultura ligada a la ecología y el ocio respetuoso componen un sumario semanal para reflexionar, dialogar y disfrutar, con argumentos esenciales de este tiempo que hablan de las relaciones entre el ser humano y su medio, la conservación de especies, el consumo responsable o la participación social, sin dejar atrás la literatura, la pintura, la música o la historia y su vinculación con la naturaleza.

Radio

anterior siguiente