Enlaces accesibilidad

Cirugía plástica: los magos del bisturí

  • Recordamos a Ivo Pitanguy, referente de esta especialidad médica
  • Con los doctores Jorge Planas, Joan Pere Barret e Iván Mañero
  • Memoria de delfín regresa a 1926 y al universo de las joyas reales

Por
Memoria de delfín - Cirugía plástica para reparar cuerpo y alma - 27/06/20

Conocido como el cirujano de las estrellas o el Miguel Ángel del bisturíIvo Pitanguy, referente mundial de la cirugía plástica, con más de 65.000 intervenciones y mil publicaciones científicas, fallecía en Brasil el 5 de julio de 2016, al día siguiente de participar en la apertura de los Juegos Olímpicos de Río.

Esta semana lo recordamos en un Memoria de delfín (sábado, de 2 a 4 horas) dedicado a la especialidad médica a la que dedicó toda su vida: la cirugía plástica, estética y reconstructiva. Y lo hacemos con otros grandes nombres dentro de esta disciplina. En primer lugar, Jorge Planas, que precisamente se formó durante un tiempo con Pitanguy y que, tras treinta años de carrera, suma entre 8.000 y 10.000 operaciones, bajo un claro leitmotivcurar el alma de los pacientes.

'Memoria de delfín' entra este sábado en el quirófano de reputados cirujanos estéticos

En segundo lugar, Arturo Martín recibe de nuevo al cirujano Joan Pere Barret, que en 2010 llevó a cabo el primer trasplante total de cara del mundo.

Cierra esta mesa de expertos el doctor Iván Mañero, autor de más de 2.000 reasignaciones de sexo en sus dos décadas de trayectoria. Una transición que han afrontado pacientes como Daniela, a quien escuchamos en la recta final de programa.

1926 ocupa nuestra segunda hora, por ser el año de nacimiento de Ivo Pintanguy. Una época en la que asistimos al primer vuelo en hidroavión desde España hasta América. A bordo del Plus Ultra, Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, viajaron de Huelva a Buenos Aires, con un recibimiento apoteósico.

Coronas y joyas reales ocupan la segunda hora de programa

Mientras, en la Unión Soviética, el Gobierno ponía en venta la corona de la emperatriz Catalina II de Rusia. De ésta y de otras joyas reales, hablamos con José Luis Sampedro, uno de los mayores expertos en Casas Reales, y miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Mariano Ozores, miembro de una gran saga de cómicos

Tiempo también para recordar el nacimiento, el 5 de octubre de 1926, de todo un pionero de la televisión: el guionista y director Mariano Ozores; y de conocer a grandes figuras del blues y del jazz como la americana Ethel Waters.