Enlaces accesibilidad

Arte virtual en Casa África

  • Casa África ofrece una nueva exposición virtual
  • Cuatro creadores africanos enfocan su arte hacia la reflexión

Por
El mundo desde las Casas - Arte virtual en Casa África - 24/06/20

El espacio de Radio 5 El mundo desde las Casas nos cuenta en esta ocasión que Casa África ha organizado una exposición virtual con el trabajo de cuatro creadores africanos: el caboverdiano Tchalé Figueira, la gabonesa Myriam Mihindou, el senegalés Mamadou Gomis y la congoleña Michèle Magema. Sus obras son muy diferentes, pero en todos los casos sirven para reflexionar sobre las injusticias, la identidad o la actualidad.

Se trata de una exposición de arte contemporáneo en formato de vídeo-píldoras que se mostrarán durante este junio en las redes sociales de Casa África, dónde se plasmará la obra de estos artistas, desde las emociones y los mensajes de reflexión sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Todos quedará guardado en el canal YouTube y la web de casa África.

Arte africano como camino hacia la reflexión y la denuncia

Tchalé Figueira, aparte de pintar, escribe poemas y canta con un grupo musical. Ha expuesto en Francia, Portugal, España, Angola, Senegal, Estados Unidos y su país natal, Cabo Verde.

Michèle Magema centra su trabajo en la fotografía, la instalación y el vídeo como vía de expresión poética, social y política, el existencialismo y la antropología.

Mamadou Gomis es fotógrafo, investigador, consultor, conferenciante y formador. Sus fotografías han sido expuestas en todo el mundo e ilustran una docena de libros. Además trabaja con varios periódicos nacionales e internacionales, ONG y agencias de prensa internacionales.

Myriam Mihindou busca un medio de expresión como un proceso terapéutico. Primero trabaja con escultura y forja. Pronto descubre la naturaleza de los materiales orgánicos y los rituales. Desarrolla un lenguaje visual multidisciplinar, trabajando también en fotografía como performance, vídeo o dibujo. Su trabajo es autobiográfico y se alimenta de su nomadismo, de sus encuentros geográficos y culturales. Su proceso creativo sondea la memoria, la identidad, y el cuerpo social, político y sexual.

Tres artistas de renombre internacional en su versión más interactiva

En muchas ocasiones, el arte sirve para reivindicar, para denunciar injusticias, interpretar la realidad o hacer memoria. Todo esto está patente en esta muestra virtual de Casa África. Estos vídeos con las creaciones de los artistas mecionados aquí, se pueden ver ya en el apartado de África Vive de la web de Casa África, o entrando en su canal de Youtube. El próximo 1 de julio se publicará el audiovisual de Myriam Mihindou.