Enlaces accesibilidad

Mario Vargas Llosa: "Borges detestaba a los políticos"

  • El Nobel de Literatura publica Medio siglo con Borges, un libro en el que recoge artículos, entrevistas, ensayos, y muchas anécdotas sobre el autor argentino

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Mario Vargas Llosa: "Admiro a Borges a pesar de la distancia de nuestros mundos"

La eternidad es un bastión que solo está al alcance de unos pocos. Jorge Luis Borges lo consiguió gracias a la profunda huella de su obra como poeta, fabulador y ensayista universal. “Fue lo más importante que le pasó a la literatura”, así lo recuerda el Premio Nobel de LiteraturaMario Vargas Llosa, en esta entrevista para Las mañanas de RNE con Pepa Fernández (De pe a pa) en la que presenta su nuevo libro Medio siglo con Borges.

“Borges era muy tímido e inventó un personaje para escudarse en las entrevistas y conferencias que daba”, cuenta Vargas Llosa. Al menos, así era cuando alcanzó la fama. Pero en 1963, cuando el Nobel realizó su primera entrevista a Borges, aún no había creado esa coraza. “Esa fue la única vez que conecté con él verdadero Borges”, rememora Vargas Llosa.

Una conversación que tuvo lugar en París entre ambos escritores y que forma parte de este libro publicado esta semana bajo el sello de Alfaguara en el que se recogen artículos, conferencias, reseñas y notas sobre el autor de El Aleph

En aquella primera entrevista le contestó que la política le provocaba tedio y, 20 años después, le explicó que tenía que ser más severo "ya que la política había sido tan catastrófica en Argentina que lo que le producía era fastidio", recuerda el Premio Nobel.

“Más que la política, detestaba a los políticos, personajes que le inspiraban poco respeto… sin embargo, eso le llevó a apoyar regímenes militares, un aspecto que hay que lamentar”, apunta el escritor. “Su antiperonismo le llevó en un primer momento a apoyar a los militares porque habían dado un golpe contra Perón. Y "desgraciadamente luego aceptó una condecoración de Pinochet", al parecer la causa de que no recibiera el Premio Nobel, considera Vargas Llosa.

El universo poético de Borges

“Hay tantas ideas como palabras en su literatura”, afirma tajante Vargas Llosa. “El mundo literario de Borges y el mío son muy diferentes, pero eso no me ha impedido nunca asombrarme con la originalidad de sus fantasías y de admirar esa prosa que tan personal, una de las más enriquecedoras de esa gran panoplia que es la literatura hispana”, cuenta Vargas Llosa. 

“La poesía es el príncipe de los genero, todos escondemos ese deseo frustrado de haber sido poeta y haber alcanzado a ese genio supremo. La novela está por debajo de la gran poesía. Eso también lo defendía Borges, que tenía un cierto desdén por la novela”, continúa el Nobel ante los micros de RNE.

Con todo, Vargas Llosa destaca su humildad. “Borges sabia de su talento, tenía una prosa original, pero lo disimulaba, era muy elegante y jugaba a presentarse como un hombre de una gran modestia”, concluye.

Radio

anterior siguiente