Enlaces accesibilidad

La monoparentalidad ante el coronavirus

  • Madres solas con hijos, familias devastadas
  • Además, historias de mujeres adictas a las drogas tras sufrir maltrato

Por
Tolerancia cero - La monoparentalidad ante el coronavirus - 18/06/20

El Ingreso Mínimo Vital, que se puede solicitar desde el pasado 15 de junio, es la única tabla de salvación para muchas familias devastadas económicamente por la COVID-19, especialmente para aquellas monoparentales, como la de Blanca Mendoza, con un niño de cuatro años a su cargo; y la de Pilar Currás, madre de cinco hijos.

Las familias monoparentales, víctimas de la pandemia

Con Blanca y Pilar ha hablado el espacio de Radio 5 Tolerancia cero, y también con Rosa Maestro, fundadora de masola.org, una asociación de madres solteras por elección. Mujeres que deciden ser madres sin pareja, por decisión propia. Ofrecen sostén, apoyo e información especializada. También es un lugar de encuentro para parejas de mujeres en reproducción asistida, padres en gestación subrogada o para quienes pasan por un proceso de infertilidad o reproducción asistida.

Porque así lo han decidido o porque las circunstancias de la vida les han llevado hasta aquí, las familias monoparentales no tienen por qué sufrir aislamiento ni verse en inferioridad de condiciones, o convertirse en colectivo especialmente vulnerable durante esta pandemia, como así ha sido. La diversidad familiar también es familia y tiene los mismos derechos que las familias convencionales.

La diversidad familiar, castigada por serlo

Además, nos detenemos en las historias de Inma y Mari Carmen, dos mujeres enganchadas al alcohol y a la cocaína tras atravesar años de maltrato.

Drogodependencia y maltrato a veces van de la mano. Una se convierte en la consecuencia de la otra, y ambas conforman un círculo vicioso, del que resulta muy complicado salir. Las carencias emocionales a menudo se compensan con la adicción, y se da con frecuencia en los entornos de violencia. El camino de la solución está en la recuperación de una autoestima saludable y un tratamiento de desintoxicación adecuado, pero ambas cosas para las mujeres maltratadas no siempre es posible ni accesible.

Maltrato y adicción, uno consecuencia del otro

Tolerancia cero lleva 12 años radiofónicos intentando arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo, con las mujeres como principal preocupación, porque históricamente han sufrido con más virulencia la discriminación y la falta de oportunidades, pero sin olvidarse de aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared.

toleranciacero.rne@rtve.es