Enlaces accesibilidad

Mujeres de mar: 9.000 manos invisibles

  • Memoria de delfín celebra el Día de la Gente de Mar con Anmupesca
  • A bordo: mariscadoras, pescadoras, científicas y subastadoras
  • Regresamos a 2016, el año de Paquita Salas y Justin Timberlake

Por
Memoria de delfín - Mujeres de mar: invisibles pero imprescindibles - 20/06/20

Mariscadoras, pescantinas, rederas, biólogas… Ellas también construyen día a día un sector estratégico en España, el de la pesca, en el que, sin embargo, sólo representan el 16% de una plantilla formada por 60.000 trabajadores y trabajadoras, y sólo un 5% si se refiere a la pesca extractiva. Sin embargo, alcanzan el 62% entre los mariscadores, y son mayoría en la industria auxiliar y de transformación, según datos recientes del Instituto Social de la Marina.

En el marco del Día de la Gente de Mar, que Naciones Unidas conmemora cada 25 de junio desde 2010, Memoria de delfín pone en valor a estas 9.000 mujeres, dedicadas al oficio en nuestro país.

Rita Míguez, presidenta de Anmupesca



Muchas de ellas se encuentran bajo el paraguas de Anmupesca (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca), una entidad sin ánimo de lucro presidida por la mariscadora pontevedresa Rita Míguez, una de las invitadas de esta semana. Constituida en 2016, esta organización tiene hoy presencia en Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, agrupando a 32 colectivos y a unas 15.000 socias. Su objetivo: visibilizar a las mujeres y mejorar sus condiciones laborales y sus derechos.

A bordo de este barco imprescindible se suma a la tripulación Carmen Argudo, pescadora desde hace 25 años, en Gandía, y vicepresidenta del Grupo de Mujeres en la Pesca de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Carmen Argudo, en plena faena

Por último, nos espera en puerto la viguesa Uxía López-Dóriga, que recientemente ha ejercido de observadora científica en distintos buques, mayoritariamente en pesca de altura.

Y terminamos en la lonja, para conocer a las pocas subastadoras que alzan la voz para vender el género, entre ellas, Sonia Revert, presidenta de la Asociación de Subastadores de Pescado y Marisco del Puerto de A Coruña.

En la segunda hora de programa, regresamos a 2016, año de creación de Anmupesca, de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, y del polémico Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan.

En el calendario, también, el Día Internacional de las Legumbres, declarado entonces por la ONU, un alimento al que nos acerca José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Legumbristas de España.

Brays Efe, 'Paquita', junto a 'los Javis', creadores de la serie

Concluimos con sofá y manta, para recordar la entonces incipiente fiebre de plataformas como HBO, Movistar o Netflix, el estreno de series como la popular Paquita Salas; y, en lo musical, los éxitos de Justin Timberlake Meghan Trainor.

Radio

anterior siguiente