Enlaces accesibilidad

#FolkMusicChallenge: en busca de las raíces

  • Un reto impulsado por el alumnado de la Escuela Reina Sofía
  • Su objetivo: unir a la gente a través de la música folclórica
  • Acumula ya más de 100.000 visualizaciones en Instagram

Por
Tendencias - #FolkMusicChallenge - 16/06/20

El proyecto Folkslavia, enmarcado dentro del programa de emprendimiento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, es un concierto repensado debido a la Covid-19, y reconvertido en reto de Instagram, #FolkMusicChallenge, que acumula hoy más de 100.000 visualizaciones, con vídeos de músicos españoles, nipones, rusos, bielorrusos, serbios y chinos, entre otras nacionalidades.

Detrás de él se encuentran tres alumnas: la violinista ucraniana Eva Rabchevska, y las rusas Bella Chich –violista- y Ekaterina Kornishina –flautista-. Antes de la alerta sanitaria, organizaban un gran concierto al aire libre con música tradicional de diferentes países, que han conseguido mantener vivo a través de este desafío virtual.

Bella Chich, violista

En él han participado otros estudiantes de la Escuela, además de músicos amigos apasionados por las raíces de sus respectivas culturas, unidas inevitablemente a sus recuerdos y vivencias personales.

Como explica Rabchevska, “estamos viviendo una época de globalización en la que, a veces, nos olvidamos de quiénes somos, y toda la música que conocemos viene de la tradicional”.

Ekaterina Kornishina, flautista

Un alumnado de más de 30 países diferentes

Esta búsqueda de la fusión tiene mucho que ver con que los 162 alumnos y alumnas que hoy estudian en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, proceden de una treintena de países diferentes, funcionando como un punto de encuentro multicultural en el que la música es el idioma universal.

Desde 1991, esta institución ha formado a cerca de 800 músicos, y de sus aulas han salido artistas que han adquirido gran prestigio internacional, como Arcadi Volodos, Sol Gabetta, Pablo Ferrández, CelsoAlbelo, Aquiles Machado, el Cuarteto Casals o Eldar Nebolsin.