Enlaces accesibilidad

Murciélagos, ¿víctimas también de la pandemia?

Los murciélagos despiertan recelos, y también pasiones. Sus seguidores, muchos en el mundo, han tenido que defender sus bondades con ahínco desde siempre, pero ahora, con la pandemia, mucho más.

Por
Reserva natural - Murciélagos, ¿víctimas también de la pandemia? - 10/06/20

Los murciélagos despiertan recelos, y también pasiones. Sus seguidores, muchos en el mundo, han tenido que defender sus bondades con ahínco desde siempre, pero ahora, con la pandemia, mucho más.

Dos expertos en estos mamíferos y en sus virus, Javier Juste y Juan Echevarría, han publicado un artículo en el que dicen claramente que los murciélagos son las otras víctimas del coronavirus. Ellos han estado con Reserva natural, espacio de Radio 5.

Reserva natural nos trae a los murciélagos, injustas víctimas de la pandemia

Javier Juste es investigador de la Estación Biológica de Doñana y vicepresidente de la Sociedad para la Conservación y Estudio de los Murciélagos, y conoce muy bien a estos mamíferos. Nos cuenta en esta emisión el por qué de despertar sensaciones encontradas aún siendo tan valiosos, nos habla sobre cuántas especies existen y qué aportan a los ecosistemas.

Juan Echevarría, jefe de la Unidad de Aislamiento y Detección de Virus del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Coautor, junto con Javier Juste y Antonio Figueras del artículo para la divulgación científica The conversation, titulado “Murciélagos, las otras víctimas”. Nos explica por qué estos animales se consideran víctimas de la pandemia y sobre su relación con el origen de esta.

Estos expertos nos aseguran que los virus de muchos grupos de mamíferos están prácticamente sin estudiar, y es posible que cuando finalmente se analicen éstos, nos deparen grandes sorpresa. Cuentan que hace falta mucha más investigación sobre la posible relación de esto con el medio ambiente y con la conservación de la biodiversidad.

Javier Juste y Juan Echevarría, expertos en murciélagos, nos explican los motivos y las consecuencias

Miles de murciélagos están siendo sacrificados en Perú, Indonesia, China y otros países para luchar contra la pandemia inútilmente. Sus consecuencias pueden ser catastróficas para la especie.

Además, este programa nos habla de aprendizajes y poesía. El realizador y periodista Miguel Ángel Nieto ha estrenado un montaje audiovisual con la participación de ciudadanos de muchos países y que ha titulado como un libro de Mario BenedettiPrimavera con una esquina rota. Y tiene como coguionista a la colaboradora de este programa Rosa Tristán.