Enlaces accesibilidad

Miguel Ríos: memorias de un pionero del rock

  • Repasamos su trayectoria desde 1962, con El Twist
  • Lejos de retirarse, el granadino anuncia nuevos proyectos

Por
Memoria de delfín - Miguel Ríos: bienvenidos a la historia del Rey del Rock - 06/06/20

A punto de cumplir 76 años (Granada, 7 de junio de 1944), marcados por toda una vida dedicada a la música, con más de 60 trabajos y varios intentos de despedida, Miguel Ríos se sube este sábado al escenario de los recuerdos de Arturo Martín (de 2 a 4 horas, Radio Nacional de España), para explicarnos dónde comienza su verdadera pasión por el oficio, y para acercarnos a su juventud, a un determinante primer empleo, al desembarco en Madrid, al contacto inicial con la industria discográfica, y a su debut en 1962 (El Twist).

Portada de su primer álbum (1962)

Echamos mano y oído de nuestro archivo sonoro para repasar los grandes éxitos de su carrera, con especial mención al “Himno a la alegría” (1969) que tanto le ha dado; y para revivir algunas de sus giras: desde La Noche Roja de 1978, a El gusto es nuestro (1996/97), pasando por el primer anuncio de retirada con Bye, bye Ríos (2010), y por su Symphonic Ríos, presentado en el Teatro Real de Madrid en 2018.

Un jovencísimo Miguel Ríos en plena actuación

Tiempo, además, para sus trabajos en TVE, donde presentó espacios como Qué noche la de aquel año (1987); y para los numerosos reconocimientos recibidos, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada o su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía.

Miguel Ríos (Granada, 1944) Nani Gutiérrez

Pero en 1962, no sólo comienza a escribirse la historia de nuestro protagonista, también la de los mineros asturianos, que por aquel entonces reivindicaban mejores condiciones laborales.

Y precisamente a los hijos huérfanos de estos trabajadores, se dedicaron algunos de los recursos puestos en marcha aquel año por la ong Mensajeros de la Paz, fundada por el padre Ángel para ayudar a los más desfavorecidos.

Ángel García, fundador de Mensajeros por la Paz

Noticias, todas ellas, que tuvieron su hueco en los medios de comunicación del momento, accesibles a través de la popular Red Nacional de Teleclubs que, con 75.000 socios y 5.000 centros, se extendió en la España rural para que la ciudadanía pudiese acceder a la información.

Y si comenzábamos dando la bienvenida al que un día se bautizó como Rey del Twist, Mike Ríos, nos despedimos con temas como el interpretado por otra alteza real, Elvis Presley, y su "Return to sender".