Enlaces accesibilidad

¿Cuánto le cuesta tu filete de carne al medio ambiente?

  • Hablamos del coste medioambiental y ético de la alimentación
  • El Observatorio de Huella de Carbono y el último libro de Javier Morales nos dan las pistas

Por
Reserva natural - ¿Cuánto le cuesta tu filete de carne al medio ambiente? - 03/06/20

Cuando hablamos de medio ambiente, no cuesta lo mismo comer un filete de ternera que uno de pollo o de pavo. Un novedoso medidor que acaba de estrenar la madrileña Universidad de Alcalá así nos lo afirma.

El Observatorio de Huella de Carbono sirve para averiguar la contribución al cambio climático de numerosos productos de alimentación, prendas de ropa, o automóviles, y uno de sus principales ideadores, el catedrático de Geografía y también Ética Ambiental Emilio Chuvieco, nos introduce en todas sus posibilidades en una entrevista ofrecida al programa de Radio 5 Reserva natural.

Un observatorio pedagógico, que pretende que el ciudadano y las administraciones conozcan el coste ambiental de las cosas y cambien de hábitos. Este coste ambiental ya viene definido en los productos, en países como Francia, Corea del Sur o Taiwán con experiencias piloto, y en la UE se está estudiando.

Educación medioambiental alimentaria para el respeto hacia las otras especies

Por otro lado, la Comisión Europea acaba de manifestar a través de una estrategia sobre agricultura que el consumo excesivo de carne no es muy bueno, ni para la salud, ni para el aire que respiramos. España es el país de la UE con mayor consumo de carne, cerca de 275 g al día por persona, cuando la ciencia recomienda no superar los 300 gramos semanales. Greenpeace calculó que una dieta segura para el clima significa una reducción del 76% en el consumo de carne en España para 2030, y una reducción del 84% para 2050.

Pero, ¿qué tipo de consumo es más saludable para nuestra ética? Precisamente esa es una de las cuestiones en las que indaga para Reserva natural el periodista y escritor Javier Morales en su libro El día que dejé de comer animales, el viaje personal hacia una decisión vital asentada en investigaciones y conversaciones con filósofos, literatos y comunicadores de esta y otras épocas.

Javier Morales te hace navegar de forma liviana por las ideas en las que convergen filósofos de todos los tiempos, referidas a nuestra relación con los animales, sobre todo domésticos. Su discurso nada tiene que ver con una soflama para intentar convencer de nada. Sencillamente expone su propio viaje de búsqueda de respuestas para llegar a una aceptación lógica.

“Solo vemos aquello que miramos. Y mirar es un acto de elección”. John Berger

Javier, periodista, escritor de libros como Trabajar cansa o La despedida y profesor de escritura. Un día se planteó la posibilidad de dejar de comer animales, y así lo cuenta en el libro del que hoy hablamos.

“Para que los animales tengan derechos solo hay que hacer una cosa, concedérselos”. Jorge Wagensberg

Para Javier respetar a los animales y empatizar con ellos es fundamental. Y desde la introducción de pensadores y activistas como Marguerite Yourcenar, J Kafka, Kundera, Camus, Mosterín, Darwin, De Waal, Martínez-Abrain, Coetzee y Elizatbeth Costello, nos enfoca hacia el vegetarianismo como alternativa para que cambie la mirada hacia los animales más próximos que llevamos al plato.

Radio

anterior siguiente