Enlaces accesibilidad

Hablando de libros: 'Rewing', de Juan Tallón y Elena Martínez, la 'librera coraje'

  • Rewing, de Juan Tallón. La tragedia del superviviente
  • Elena Martínez Blanco, bicicleta y confinamiento

Por
Libros de arena - 'Rewind', de Juan Tallón y la 'librera coraje' - 10/06/20

El espacio de Radio 5 dedicado a la literatura Libros de arena, está reemitiendo en esta temporada entrevistas que consideran no pueden dejar escapar, porque tratan de obras que están siendo las más leídas en estos meses extraños.

En esta ocasión nos traen dos historias igual de interesantes: una novela y una librera inasequible al desaliento.

Rewing, rebobinar o no en la vida puede ser lo determinante

Últimamente la literatura gallega está regalándonos maravillosas historias, y esta es una de ellas. Rewing, del escritor orensano Juan Tallón, cuenta cómo un viernes perfecto, la vida de cuatro jóvenes universitarios de diferentes países sufre una sacudida irreparable, al producirse una explosión en el piso que compartían en el centro de Lyon. La tragedia solo dejó un superviviente, pero la explosión se llevó por delante el futuro de cada uno y el de sus familias.

Rewing es una novela que plantea la posibilidad o no de rebobinar. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos una historia y sus consecuencias a largo plazo. Indaga en los fantasmas personales, los golpes de azar, los secretos y en la capacidad de las personas para rehacerse.

Elena o la historia de cómo no sucumbir a los desastres empresariales del confinamiento

Nos acercan también a una historia de tesón. A una mujer maravillosa que ha demostrado que si se quiere se puede. Hablamos de la librera Elena Martínez Blanco, para muchos la librera coraje, que no dudo en coger su bicicleta e ir puerta por puerta a entregar los libros en este confinamiento para mantener a flote su negocio y su modo de vida.

Elena es una librera de Tres Cantos, Madrid. Abrió hace cuatro años, única librería de su municipio. Su ilusión y su éxito la mantenían. Nunca pensó que llegaría un momento tan difícil. Durante la falta de ingresos por el confinamiento se planteó no cerrar. Para ello vender online y salir con su bicicleta, una mochila, mascarilla y guantes para repartir los libros, fue su solución. A día de hoy esta librera, que vive sola junto a su hija adolescente, sigue adelante con su negocio y viviendo de el.

Radio

anterior siguiente