Enlaces accesibilidad

Tabaco: una droga legal y letal

  • La OMS pide proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria en su lema de 2020
  • Participan el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Red Europea y un neumólogo experto

Por
Memoria de delfin - Tabaco: el culpable de 60.000 muertes anuales en España - 30/05/20

En 2019, los españoles compraron 2.243 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 0,5% más alta que la del año anterior. El consumo de tabaco crece, y lo hace sobre todo entre los más jóvenes, que se inician en nuestro país a los 13/14 años, siendo el más precoz de toda la Unión Europea.

Y precisamente a ellos se dirige este año el lema del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), impulsado por la Organización Mundial de la Salud: "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina".

Los jóvenes comienzan a fumar en España a los 13 años

De todo ello hablamos en este nuevo Memoria de delfín (sábado, de 2 a 4 horas) con el médico de familia Andrés Zamorano, presidente de la Junta Directiva y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo; con Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo; y con Carlos Jiménez, especialista en Neumología, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Respaldado por este cuadro de expertos, Arturo Martín analiza el marco normativo existente, la reforma de la Ley Antitabaco de 2010 -que los especialistas reivindican para adecuarla a nuevas realidades como el cigarrillo electrónico-, las medidas desarrolladas en otros países de nuestro entorno, las principales enfermedades derivadas de esta adicción, y la financiación de algunos tratamientos para abandonarla, disponible desde principios de año.

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada 31 de mayo

En la segunda hora de programa, nos detenemos en ese 2010, en el que un terrible terremoto destruyó Haití, y en el que despedimos a grandes figuras como Antonio Ozores, Manuel Alexandre o Luis García Berlanga.

Mientras, en la cara más amable, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales recayó entonces en el equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota. Para conocer los misterios de las armas de Xian, contamos con el arqueólogo gallego Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge.

Restos de esculturas de Guerreros de Terracota, descubiertos en 1974

Y como cada semana, encendemos el televisor para recordar la supresión en 2010 de la publicidad en TVE, los anuncios que habían acompañado a la televisión pública desde 1956; y sintonizamos las radios de un año en el que sonaba, y muy alto, el romance fallido (“Bad Romance") de Lady Gaga.