Enlaces accesibilidad

V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

  • Salamanca acogerá en 2021 este evento organizado por Fundación ONCE
  • Más de 400 expertos debatirán sobre educación universitaria inclusiva

Por
Para que veas - V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad - 28/05/20

Salamanca acogerá en 2021 el V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCEMás de 400 expertos debatirán sobre educación universitaria inclusiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La Fundación ONCE pospone este evento, previsto para este año, debido a la pandemia. El espacio de Radio 5 Para que veas, elaborado en combinación con la Fundación ONCE, nos da todos los detalles sobre esta propuesta sobre educación y discapacidad.

Los desafíos para la educación universitaria inclusiva

Este foro será un lugar de encuentro para proponer ideas y estrategias que nos lleven a avanzar hacia la inclusión universitaria y dar a conocer las investigaciones, programas y experiencias que en relación con las personas con discapacidad se están desarrollando en las universidades a nivel global.

En el proceso de construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva, la educación juega un papel fundamental. El derecho a la educación es universal e implica considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y no como beneficiarias sociales. La educación inclusiva implica acceso, permanencia y oportunidades en igualdad de condiciones, con desarrollos y metodologías que entiendan a las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana.

Objetivo fundamental: una educación sin discriminaciones

El congreso pondrá el foco del debate en el ODS 4 (educación de calidad), cuyas metas más relevantes buscan el acceso igualitario a la educación y la aportación de visibilidad y especificidad a las personas con discapacidad, entre otros grupos sociales en situación de vulnerabilidad. También recogerá el testigo de ediciones anteriores en el tejer redes, elaborar estrategias e imitar buenas prácticas, y estar preparados para cumplir con los nuevos desafíos y consolidar los anteriores.

Este proyecto se dirige a estudiantes, educadores, investigadores, gestores de la educación, decisores de políticas, pedagogos y toda persona interesada en la educación sin discriminaciones.

Radio

anterior siguiente