Enlaces accesibilidad

Manolo García: "Firmaría el calmarnos un poco y no desgastar tanto el planeta"

  • El cantante ha lanzado un adelanto del álbum que recogerá su primera gira acústica
  • También acaba de publicar su nuevo libro de poemas y dibujos, El fin del principio

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Manolo García: próximo álbum y nuevo libro

Manolo García tiene una mezcla agridulce de sentimientos durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Por un lado, se siente "desconcertado" por la situación y "sufriente" por todas las víctimas, pero por otro disfruta de la vida lenta y la reflexión que impone el hecho de quedarse en casa.

"Ahora estoy releyendo, que es algo maravilloso. Sigo leyendo cosa nueva que me interesa, pero también estoy releyendo libros que yo compraba con 18, 20 años, y que evidentemente están en estanterías olvidadísimos porque el tiempo no da para más", nos ha confesado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde hemos escuchado un adelanto de su próximo doble álbum, que recogerá la primera gira acústica de su carrera, acometida en 2019.

Ese avance es la versión en directo de "Somos levedad", una de las canciones más icónicas de su trayectoria musical en solitario, perteneciente al disco Nunca el tiempo es perdido (2001).

Este no es el único lanzamiento de Manolo García esta primavera. El cantante acaba de publicar su nuevo libro, El fin del principio (Editorial Aguilar), que recoge poemas, textos, dibujos y pinturas de los últimos dos años. Tal como él mismo nos ha explicado, se trata de un canto a la esperanza.

"Es la primera vez en la historia que los humanos estamos modificando el designio del futuro. ¿Cómo? Con nuestro comportamiento, nuestra manera de tratar a la naturaleza; y su respuesta, el aumento de la temperatura en el planeta. Esto puede provocar situaciones no conocidas. Está empezando algo nuevo, que tenemos en nuestras manos, somos las últimas generaciones, las que hemos provocado esto y las que tenemos en nuestras manos la llave para pararlo. Este es el fin de un principio, hemos llegado a un punto en el que habrá que cambiar cosas".

El "delirio" de las nuevas tecnologías

Manolo García pone el foco de atención en el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías. No discute sus beneficios, pero ve un cierto "delirio" que le inquieta. "No entiendo por qué no podemos ir con vehículos con energía sostenible e ir todos a 80 por hora -reflexiona-. 'Es que tardaremos dos días en llegar a Sevilla desde Barcelona'. Bueno, sí, ¿y qué? Disfruta el viaje los dos días, a lo mejor conoces a una bellísima dama y encontrarás el amor de tu vida".

La conclusión a la que llega el artista es que hay que volver al origen de todo, idea sobre la que pilota gran parte de sus creaciones y a la que apela, por ejemplo, "Somos levedad". "Yo firmaría el calmarnos un poco, no correr tanto y no desgastar tanto el planeta, no vivir tanto pensando que somos los reyes de la creación. Somos unas hormiguitas que tenemos que ser un poco más inteligentes".

El confinamiento está siendo muy provechoso artísticamente para Manolo García. En sus dibujos y pinturas de estos meses se asoman muchos "monstruitos" que reflejan la situación actual, pero sin embargo esos "bichos" no han llegado a sus nuevas canciones: "Estoy dando coces, estoy energético. Es una reacción a una acción concreta, entonces lo que estoy componiendo ahora para el próximo disco es bastante energético".

Radio

anterior siguiente