Enlaces accesibilidad

Familias: nidos cambiantes

  • Las monoparentales reclaman mayor protección, las homoparentales, superar teorías
  • Con Rosa Pich-Aguilera aprendemos a gestionar una casa con 15 hijos
  • Aina Buforn y Berta Capdevila muestran el éxito de un hogar reconstituido

Por
Memoria de delfín - Familias: nidos cambiantes - 16/05/20

Monoparentales, homoparentales, adoptivas, de acogida, numerosas, reconstituidas… El modelo de familia tradicional pierde peso, a favor de un paraguas mucho más amplio y diverso, en el que entran esta semana todos nuestros invitados, con motivo del Día Internacional de la Familia (15 de mayo), que Naciones Unidas conmemora desde hace 27 años.

Rosa Maestro es madre de dos hijas en solitario

Arturo Martín abre la puerta de hogares como el formado, no sin esfuerzo, por Rosa Maestro, periodista y autora de cuentos como Cloe quiere ser mamá (Editorial Chocolate, 2012), Nora y Zoe, dos mamás para un bebé (2014, autoeditado) y Lucía y el cofre mágico de la familia (Masola.org, 2015). En proceso, previsto para este otoño, se encuentra otro título en el que relatará sus dos maternidades en solitario, la biológica y la adoptiva, sus pros y sus contras. “La protección de las familias monoparentales es cero. No lo tenemos nada fácil. Por ejemplo, sólo nos conceden 16 semanas cuando damos a luz, y no disponemos de puntos en los institutos ni en las guarderías, cuando resulta esencial que los niños estén cerca de casa”, reivindica la impulsora de la web Masola.org.

Silvia Tostado y Noelia Velarde juegan con sus hijos Javier y Julia

En otro nido, concienzudamente creado, nos esperan Silvia Tostado y Noelia Velarde, una familia homoparental a la que cada una de ellas ha aportado un hijo biológico a través de la inseminación artificial con donante. "La maternidad no depende de la carga genética. El hecho de que Silvia gestará a Javier y yo a Julia, no marca ninguna diferencia. Hay que superar estas teorías", confiesa Noelia, vinculada, como su pareja, a la Fundación Triángulo de apoyo al colectivo LGTBI.

Nos colamos, además, en otra morada perfectamente organizada, pese a que en ella residen dieciséis personas, Rosa Pich-Aguilera y sus quince hijos, de entre 10 y 26 años. “Tenemos dos habitaciones de chicos, dos de chicas, y la mía de matrimonio (…) Funcionamos por parejas, un mayor se encarga cada día de un pequeño, para poner la mesa, para estudiar…”, explica la influencer, autora del libro Cómo ser feliz con 1,2,3... hijos (Editorial Palabra, 2013).

Rosa Pich-Aguilera y su familia

Por último, Patricia Costa entra en el complicado terreno de varias familias reconstituidas, las formadas por Aina Buforn y Berta Capdevila, respectivamente, fundadoras de la Asociación Española de Familias Enlazadas, aquellas en las que al menos uno de los dos adultos contribuye con uno o más hijos de relaciones anteriores.

En casa de Mara Peterssen no timbramos, pero sí en su hemeroteca, la que nos lleva a un 1993 en el que Nueva York sufría un importante atentado terrorista a los pies del World Trade Center y, en lo deportivo, la gran estrella de la NBA, Michael Jordan, anunciaba su retirada.

Mientras, Alberto Maeso nos recuerda los nueve millones de espectadores que el 24 de mayo de aquel año asistieron al primer debate electoral televisado de nuestra historia, entre Felipe González y José María Aznar, en Antena 3.

Miguel Gila. Vida y obra de un genio

Otros muchos españoles siguieron ¿De parte de quién? en La 1, una serie de trece capítulos escrita e interpretada por el humorista Miguel Gila, al que realizamos nuestro pequeño homenaje con Juan Carlos Ortega y Marc Lobato, autores de Miguel Gila. Vida y obra de un genio (Libros del silencio, 2011). "Gila hacía un tipo de humor muy clásico. Ves un monólogo hoy, y sigue funcionando, como el de la Guerra", subraya este último. "Su estilo nació y murió con él. Muchos podemos tener su aroma, pero sólo su aroma", añade Ortega.

Miguel Gila en pleno 'show'

Y con estilo, mucho estilo, nuestro especialista musical Juan Otero cierra una madrugada en familia que suena a Sting, Seguridad Social, Eros Ramazotti y Gloria Estefan.