Enlaces accesibilidad

Cruz Roja: oxígeno en tiempos de emergencia

  • Conocemos su historia y su actual respuesta frente a la Covid-19
  • Nos acompañan Antoni Bruel, Moisés Benítez y Olga Díez
  • De vídeos virales y TikTok hablamos con Ferrán Lalueza

Por
Memoria de delfín - Cruz Roja: oxígeno en tiempos de emergencia - 09/05/20

“Somos colaboradores, nunca la solución, sólo damos tiempo para que la respuesta definitiva llegue”. De esta forma describe Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, la filosofía de un movimiento internacional al que dedicamos este nuevo Memoria de delfín, en recuerdo a Henry Dunant, su impulsor, nacido un 8 de mayo de 1828, y al que conocemos en un perfil trazado por Sonia Castelani.

Voluntarios de Cruz Roja Española Cruz Roja Española

Su esencia: “identificar sufrimientos y actuar sobre ellos sin mirar nada más, preocupándonos sólo por las personas. Y creo que esa fórmula es la que ha permitido que, poco a poco, estemos en todas partes a nivel mundial”, añade Bruel, destacando el importante crecimiento de donantes, socios y voluntarios en situaciones de emergencia.

Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española Cruz Roja Española



También en tiempos de coronavirus, como explica Moisés Benítez, director nacional de Voluntariado: “habíamos calculado que necesitaríamos 40.000 voluntarios para dos meses de operación y, en las dos primeras semanas de la pandemia, ya teníamos la mitad de las plazas cubiertas y la posibilidad de operar, en plena capacidad”.

Moisés Benítez, director nacional de Voluntariado Cruz Roja Española



Pero el plan de respuesta de Cruz Roja Española frente a la Covid-19 ha incluido también el montaje de 98 albergues con 4.400 plazas para personas sin hogar; más de 600 ambulancias movilizadas para efectuar 7.000 traslados sanitarios; y 300.000 entregas a domicilio de alimentos y bienes esenciales, entre otras muchas acciones. “Estimamos que más de un millón trescientas mil personas se verían afectadas, y que necesitaríamos un presupuesto de más de once millones y medio para cubrir necesidades básicas, acompañamiento, asistencia (…) La mayor demanda de cualquier colectivo han sido alimentos, productos de higiene y limpieza de hogar”, apunta la subdirectora de Intervención Social, Olga Díez.

Olga Díez, subdirectora de Intervención Social Cruz Roja Española



Cerramos hora de programa echando la vista atrás con Patricia Costa, acompañada por Marta Mas, enfermera, historiadora y directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja en Madrid; y por voluntarias como la vasca Mercedes Alcalá-Galiano, que se incorporó al desaparecido Cuerpo de Damas Enfermeras de la institución en 1961.

Cuerpo de Damas Enfermeras Cruz Roja Española



Arturo Martín da un nuevo salto en el calendario para situarse en el año 2012, cuando el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional recayó en Cruz Roja, mientras Vladimir Putin llegaba a la presidencia rusa, y François Hollande a la francesa, como recuerda Mara Peterssen.

Entre tanto, las redes sociales, ajenas a la política, ardían con el popular "Gangnam Style" del rapero surcoreano PSY, el vídeo más visto en YouTube en 2012. Una plataforma ahora desbancada por la app china TikTok, creada en 2016, con usuarios tan seguidos en España como Twin Melody o Lolaloliitaaa. “Una de sus claves del éxito es la difusión orgánica, el crecimiento de alcance de públicos muy diversos de forma natural, no condicionada por algoritmos”, subraya Ferrán Lalueza, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

'Lolaloliitaaa', uno de los perfiles de TikTok más seguidos en España



De vídeos y visualizaciones sabe mucho Alberto Maeso, nuestro encargado de contar cada semana qué ocurre en los medios de comunicación del momento, en este caso con un claro protagonista: el humorista Andreu Buenafuente, que el 15 de abril de 2012 estrenaba en Antena 3 el programa Buenas noches y Buenafuente, junto a José Corbacho y su inseparable Berto Romero.

De fondo, en la radio, sonaban entonces Flo Rida, Kelly Clarkson y Adele, entre otras grandes voces seleccionadas por Juan Otero en esta nueva madrugada.

Radio

anterior siguiente