Enlaces accesibilidad

Álvaro Urquijo: "La desafección de los políticos por la cultura viene de largo"

  • El cantante de Los Secretos pone en valor el sector de la música y pide que se le proteja frente a la crisis del coronavirus
  • Su canción Pero tu lado se ha convertido en un himno durante el confinamiento

Por
Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Álvaro Urquijo: "La desafección de los políticos por la cultura viene de largo"

La canción “Pero tu lado”, uno de los grandes símbolos del grupo Los Secretos, se ha convertido en todo un himno durante el periodo de confinamiento. “A los pocos días de empezar el confinamiento me mandaron un vídeo de muchos vecinos cantándola en los balcones”, cuenta Álvaro Urquijo en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso.

Cuando lanzaron aquel tema en 1995, nunca llegó a ser número uno y como recuerda Urquijo, pasó desapercibido en medio de grandes éxitos de Los Ronaldos o Mecano. “Por eso decidimos no tocar mucho esa canción en nuestros conciertos”, confiesa el hermano de Enrique Urquijo. “Fue la gente la que popularizó “Pero a tu lado”, empezaron a pedirla en los conciertos y a partir del 2007, con las redes sociales en auge, cogió una popularidad tremenda”, añade.

Ahora ha vuelto a ocurrir lo mismo. Su público ha sido quien ha tomado la canción para convertirla en una suerte de himno en mitad del confinamiento. Aquello le dio la idea a Álvaro Urquijo para convertir esa experiencia en algo que aportará su granito de arena, por ello grabó una nueva versión de la canción con la intervención de numerosos artistas. Andrés Suárez, Ara Malikian, David Rees, Diego El Cigala, Edurne, Manolo García, Pitingo, Shuarma (Elefantes), Taburete y Valeria Castro, son algunos de los que se animaron a participar en la producción, que fue grabada en remoto. “Nos debemos a nuestro público y en medio de esta situación tan caótica es lo mínimo que podemos hacer”, cuenta a Radio Nacional. Los fondos que está recaudando con el tema irán a parar a Donamadrid y a ir la campaña promovida por Rafa Nadal y Pau Gasol junto a Cruz Roja, el Plan #CruzRojaRESPONDE.

Álvaro Urquijo dice que con Los Secretos han ido a la luna y ha vuelto unas cuatro veces si suma todos los kilómetros que lleva hechos con sus giras en estos años de carrera. Ahora lo echa de menos y confiesa que tienen muchas ganas de retomar la actividad. “Pero soy consciente de que para poder volver a las pistas se necesita una inmunidad comunitaria mayor y una situación más controlada”, señala. En cuanto a la posible ayuda que podría aprobar el Gobierno para el mundo de la cultura, afirma que “la desafección de los políticos por la cultura viene de largo, con todos los partidos de Gobierno se han pasado la cultura por el arco, lo siento mucho, pero es así”, añade.

Radio

anterior siguiente