Enlaces accesibilidad

Mikel Izal: "El mensaje de "La buena sombra" es que de todo lo malo se saca algo bueno"

  • El grupo ha publicado durante el confinamiento su primer tema inédito en dos años
  • Una canción que Mikel Izal compuso hace tiempo y que "recoge el mensaje perfecto para este tiempo"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mikel Izal: "El mensaje de "La buena sombra" es que de todo lo malo se saca algo bueno"

"Desde que comenzó esta situación nos dimos cuenta de que la gente agradecía muchísimo cualquier distracción mental y más si es música, si es arte, si es cultura", ha asegurado el vocalista de Izal en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Por eso toda la banda se reunió "por skype" con la intención de dar forma a un tema para compartir con su público.

"Íbamos a hacer una versión de alguna canción mítica española y al final nos acordamos de que esta canción que yo había escrito hace tiempo tenía el mensaje perfecto que queríamos trasmitir que es que de todo lo malo se saca algo bueno".

Y así grabaron en su confinamiento "La buena sombra" que se publicó el pasado 17 de abril, coincidiendo con las fechas en las que la banda tendría que haber realizado dos conciertos en el WiZink Center de Madrid como cierre a su gira "El final del viaje".

Realizar este tema grabando por separado fue un reto para todo el grupo "también para Santos, nuestro productor de los últimos dos discos", ha afirmado Mikel Izal. "Cada uno grabamos en nuestra casa, con las limitiaciones de un piso, son grabaciones caseras pero Santos sacó de ellas el sonido más limpio, más emocionante y que pudiera formar parte de un disco de Izal sin que se notara dónde había sido hecho, ese era el reto", ha explicado.

El cantante pamplonés nos ha contado que está viviendo el confinamiento en su casa de Madrid "con paciencia, con mucha música porque grabo una canción diaria que subo en mis redes, y poco a poco". También ha confesado que está volviendo a tocar la guitarra, "algo que no hacía desde hacía muchísimo tiempo porque nos pasábamos el día ensayando o preparando los shows de los últimos años o en la carretera". Y reencontrarse con este instrumento en la tranquilidad de su residencia ha sido para él muy gratificante y "una experiencia muy distina a lo que estaba haciendo últimamente".

El estado de alarma y la obligación de vivir confinados "nos pilló con el fin de gira empezado", ha contado el artista, "un show muy ambicioso que solo pudimos desarrollar en tres ciudades así que hemos pospuesto a septiembre y otubre las fechas, ojalá todo mejore para entonces y se pueda celebrar". El cantante se muestra optimista pero también prudente y asegura que lo más sensato es no planificar demasiado, ver cómo se va desarrollando la situación e ir poco a poco "saldremos de esta, volveremos a cantar y saltar en los conciertos y volveremos a ser libres".