Enlaces accesibilidad

"20 de abril" cumple 30 años con celebración solidaria

  • Celtas Cortos estrena una versión coral de este himno con Izal, Rozalén o Amaral, entre otros artistas
  • Todo lo recaudado irá destinado a la organización Médicos Sin Fronteras

Por
Las mañanas de RNE de Íñigo Alfonso - "20 de abril" cumple 30 años con celebración solidaria

20 abril del 90... ¿a que sabes cómo continúa la canción? Celtas Cortos escribió esta canción en forma de carta hace 30 años y en todo este tiempo la chica nunca ha respondido, ha confesado entre risas Jesús CifuentesCifu, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Por cierto, las tres décadas se cumplen del encabezado de esa carta que daba título a la canción, "20 de abril del 90", sin embargo, el grupo vallisoletano estrenó este sencillo en 1991 incluído en el disco Cuéntame un cuento. Y en estos 30 años se ha convertido en una de las grandes canciones de nuestra música con su corte roquero y aire folk, que ahora estrena versión coral en época de confinamiento.

Carlos Tarque (M Clan), RozalénMikel IzalEva Amaral o el Gran Wyoming, entre otros, han aportado su voz y su imagen a la revisión de este himno generacional y todo lo que se recaude irá destinado a la organización Médicos Sin Fronteras. "Los músicos confinados ahora mismo es lo mínimo que podemos hacer porque las giras y nuestro movimiento natural se ha ido al garete, así que tenemos que ocuparnos todos de quien se ocupa de nosotros”, ha dicho el cantante.

Sobre el videoclip el vocalista de Celtas Cortos ha confesado sentirse muy orgulloso "porque ha participado muchísima gente y damos visibilidad a muchos colectivos que están dando su vida por nosotros en estos momentos".

Cifu también ha explicado que este tema siempre ha sintonizado bien con la gente y lo sigue haciendo porque “el relato que hay detrás de este género epistolar, de esta carta, nos afecta a todos: el avance del tiempo, el mirar atrás, las cosas que dejas cuando vas haciéndote mayor y vas madurando… es un espejo por el que pasamos todos”.

En lo que respecta a su confinamiento, el líder de la banda vallisoletana ha contado en RNE que lo lleva bien “de momento”, adaptándose a lo que supone convivir con dos hijos de 9 y 13 años y “todo el jaleo a nivel escolar que supone”. También ha asegurado que se siente "objeto de un experimento involuntario colosal con el género humano" con todo lo que ello supone. 

Sobre la vuelta a los escenarios, ha afirmado que nadie sabe nada, "no sabemos si para otoño podremos hacer algo pero es que nadie lo puede saber”. Lo que está claro, ha dicho, es que "todo el gremio de la cultura: teatro, cine, músicos, artistas… se ha ido al garete, es como una cosecha que se echa a perder" y cree que llevamos mucho retraso con respecto a otros países en cuanto al trato que se le da a la cultura. "Espero que después de todo esto como con tantas cosas se tome conciencia y haya un cambio y se invierta en educación, cultura, sanidad, ciencia e investigación".

Radio

anterior siguiente