Enlaces accesibilidad

El estado del mundo antes del coronavirus

  • Los conflictos internacionales siguen activos
  • Nadie sabe qué pasará después de la pandemia

Por
Times Square en Nueva York
Times Square en Nueva York

Antes de la pandemia del coronavirus, el mundo se enfrentaba a muchos conflictos que no han desaparecido. Qué pasará cuando acabe la pandemia y cómo cambiará las relaciones internacionales es una incógnita. Este era el estado del mundo antes del coronavirus y así te lo contaba el área de internacional de RNE.

China y su carrera por el liderazgo económico mundial

Es el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, y origen del coronavirus. China estaba a punto de convertirse en la segunda economía mundial, creciendo a pasos agigantados y acercándose a EEUU. ¿Qué ocurrirá después de la epidemia? Parte de su producción industrial y manufacturera ha estado paralizada, pero por otra parte, se está recuperando mucho antes que el resto del mundo. Guillaume Bontoux hizo este análisis de su crecimiento con Manuel Valencia, embajador de España en Pekín entre 2013 y 2017 y dos corresponsales que ejercieron en China: Javier Martín-Domínguez y Aritz Parra.

La política de vecindad de la UE en el Mediterráneo

Las migraciones por el mediterráneo siguen siendo, en tiempos del coronavirus, uno de los grandes retos europeos. Un grupo de expertos de los países vecinos se reunieron en Bruselas para buscar mecanismos que potencien las relaciones entre ellos, principalmente a nivel económico y empresarial, con el objetivo de conseguir que la región sea más estable. Allí estuvo Víctor Paredes.

Inseguridad y tensiones en el Sahel

Al sur del Sáhara, el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo, el principal combustible de los conflictos de todo tipo. Su situación es de total incertidumbre: muchos jóvenes apenas tienen expectativas de futuro y la ausencia de un Estado fuerte favorece la actividad de grupos armados. África empieza a tener los primeros casos de coronavirus. Dada la debilidad de la sanidad de estos países es lógico temer que esta pandemia cause estragos en muchas partes del continente. Siempre pendiente de él está nuestro compañero Santiago Barnuevo.

La política y el periodismo en América

Estos días está muy pendiente de la evolución de la pandemia y se pregunta si EE.UU. está hoy como España hace quince días. El mexicano Jorge Ramos tiene más de tres millones de seguidores en Twitter, y es probablemente uno de los periodistas latinos más famosos del mundo. En Univisión, donde trabaja, ha entrevistado a los principales políticos de América, y han sido sonados sus enfrentamientos con Donald Trump. Víctor Paredes habló con él y lo contó en este reportaje.

La contaminación que respiramos

El parón mundial que está provocando el coronavirus reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Los beneficios en el medioambiente son visibles en lugares como Venecia: sus aguas están ahora más limpias. Quizás sus efectos lleguen tan lejos como Santiago Barnuevo, que arrancó 2020 con una expedición a la Antártida.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - RNE en la Antártida | Día 11: La contaminación que respiramos - Escuchar ahora

Vivir en Gaza, sin coronavirus

En Gaza ya hay al menos nueve casos de coronavirus y preocupa especialmente por sus escasos recursos. Ellos llevan 15 años en situación de confinamiento. Nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez, nos ha contado muchas veces cómo es el día a día en la franja. Este es el primer capítulo del podcast ‘Vivir Gaza’.