Enlaces accesibilidad

La otra pandemia global

  • ¿Cómo viven este confinamiento las mujeres víctimas de maltrato?
  • “Tengo miedo. Se pone como un loco y no sabe que voy a tomar medidas” (Ángeles, víctima de violencia)
  • Las organizaciones de ayuda a supervivientes se quedan sin recursos
  • Hablamos con Ana Bella, creadora de la fundación que lleva su nombre
  • Tolerancia Cero continuará en antena cada jueves a las 21:05 horas

Por
Las organizaciones que ayudan a las víctimas están desbordadas rne

Según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en nuestro país, la suspensión de plazos procesales no afectará a las órdenes de protección ni a “cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores”.

Además, el Ministerio de Igualdad ha recordado que los servicios de atención a víctimas continúan activos, como la atención telefónica 016; y ha anunciado que reforzará la protección de las mismas, ante la obligatoriedad de permanecer en el domicilio debido al estado de alarma.

De hecho, algunos gobiernos autonómicos, como el de Aragón, ya se han adelantado, por ejemplo, reorganizando espacios en casas de acogida, por si hubiese que atender a más mujeres; y mantiene abiertos los puntos de encuentro.

Las víctimas viven el aislamiento con su agresor rne

Pero, ¿cómo viven las mujeres maltratadas, ya de por sí aisladas, este confinamiento junto al agresor y este doble control?

Ángeles (nombre ficticio para preservar su anonimato) sufre doblemente las consecuencias de la alerta sanitaria. “Me ha llamado la abogada para confirmarme que me enviará la notificación para que cumpla la sentencia de divorcio y se vaya. Y mientras, aquí estoy, en casa, con él y con mis hijos. Tengo miedo. Él se pone como un loco y no sabe que voy a tomar medidas legales. Sólo me vienen a la mente situaciones espantosas, y el miedo me hace pensar que mejor me hubiera estado quieta. Estoy un poco arrepentida”. Y ese temor inevitable le hace dudar ahora si seguir adelante con el siguiente paso: la denuncia por violencia machista.

Como ella, María, otra víctima a la que protegemos con nombre falso, ha decidido aplazar su salida de la violencia. “Ha hecho la compra y me ha dejado toda mi comida en una balda del frigorífico. Lo mío apiñado. Me persigue por la casa en silencio… en fin… me voy en cuanto pueda”, reconoce. La parte mala es que ese, “en cuanto pueda”, quizá se convierta en un “demasiado tarde”. Por eso, Ana Bella, creadora de la fundación que lleva su nombre, de ayuda a supervivientes, subraya: “Que el confinamiento no signifique que no rompan el silencio”.

El teléfono 016 sigue activo

Recordamos que el 016 es un teléfono gratuito, anónimo, disponible en 52 idiomas, también adaptado a personas con discapacidad auditiva y del habla, y no deja rastro en la factura.

Otra opción es enviar un correo electrónico a 016-online@mscbs.es, algo que pueden hacer tanto víctimas como la sociedad en su conjunto, en especial esos vecinos y vecinas que estos días conviven más que nunca.

Los servicios de atención a las víctimas siguen activos rne

Las organizaciones, sin recursos

“Estamos desbordadas… Tenemos un programa de inserción laboral para supervivientes de la violencia pero, al cerrar las compañías, estas mujeres se quedan sin ayuda y sin salario, y son más de 2.000”, explica de nuevo Ana Bella, emprendedora social de Ashoka, preocupada por los medios económicos de la fundación: “Eventos programados, como las Cejas Solidarias con Benefit, se han cancelado, y suponía una parte muy importante de nuestro presupuesto. También se han anulado nuestras formaciones a empresas, eventos solidarios, conferencias, todo se ha parado de golpe. Seguimos teniendo mujeres que piden ayuda, y más tendremos a medida que transcurra esto, pero nuestros ingresos se ven reducidos. Nuestro esfuerzo seguirá adelante, y estaremos ahí, aún sin saber cómo podremos tener medios para ayudar a quien lo necesite”, añade.

De momento, su red de 21.600 voluntarias creada a través de Facebook y presente en 72 países, continúa atendiendo a miles de mujeres en todo el mundo que deciden denunciar, aunque ahora con la dificultad añadida de la comunicación, imposible por la convivencia 24 horas con el agresor.

Tolerancia Cero continúa

Tolerancia Cero continuará en antena cada jueves (21:05 horas, Radio 5), aunque cesa la producción de nuevos programas para recuperar durante las próximas semanas antiguos contenidos. Además, nuestro podcast está disponible las 24 horas del día, así como el correo electrónico toleranciacero.rne@rtve.es . Tolerancia Cero es un programa pionero en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad de oportunidades, en antena desde 2004, dirigido y presentado por Marta Gómez Casas, con Patricia Costa en la redacción.

Radio

anterior siguiente