Enlaces accesibilidad

El estado del mar y del fondo marino

  • Pescadores de Badalona denuncian que el fondo marino está podrido
  • Las toallitas húmedas son el principal culpable

Por
Planeta vivo - Pescadores de Badalona - 04/03/20

Los pescadores de Badalona denuncian el estado del mar y del fondo marino. Toallitas, plásticos y todo tipo de porquería es lo que recogen sus redes y las deja totalmente inutilizables.

La basura ahoga la actividad pesquera, porque mata flora y fauna. Como las gorgonias, que se les pegan las toallitas húmedas hasta matarlas. Lo mismo pasa con el lenguado que desova en la arena, la sepia o el langostino.

Las toallitas húmedas van rodando por el fondo con la marea y se lo van cargando todo.

Algunas embarcaciones ya no salen a pescar porque no pueden asumir las pérdidas

Es lo que cuentan los pescadores badaloneses como Jordi Gasull o Ramon Costa-Gili a Planeta vivo, de Radio 5, que dicen que las corrientes mueven el agua, y esto hace que esté más o menos limpia, pero el fondo está podrido. Cuentan que de las 88 embarcaciones que había en el Puerto de Badalona, ya solo quedan seis y dos ya no salen a pescar porque no pueden asumir las pérdidas. Aseguran que en seis años la venta en la lonja ha bajado un 70%.

La solución pasa por una conciencia social de la salud del planeta

Los pescadores advierten que a la larga lo que pasará es que la cofradía, con 400 años de historia, tendrá que cerrar la subasta.

El Área Metropolitana de Barcelona recuerda que la solución no está en el sistema sino en el origen, evitando utilizar la taza del wáter como si fuera el cubo de la basura.