Enlaces accesibilidad

Música en Segura: la España vaciada envuelta en una selección artística única

  • Segura de la Sierra acogerá la 7ª edición del festival del 20 al 24 de mayo y del 6 al 8 de noviembre
  • Incluye más de treinta actuaciones en espacios únicos, como una cooperativa de aceite
  • También excursiones musicales y degustaciones acompañadas de folclore
  • Entre los artistas: Cuarteto Quiroga, Mayte Martín y la neoyorquina Becca Stevens
  • Daniel Broncano es el fundador de esta iniciativa única de delicatessen musicales

Por
Tendencias - Música en Segura - 05/03/20

El Festival Música en Segura se celebrará por séptima vez en Segura de la Sierra (Jaén), del 20 al 24 de mayo y del 6 al 8 de noviembre, con cabida para todo tipo de géneros y de formatos musicales.

En la programación, más de treinta actuaciones en espacios históricos y exteriores únicos, con grupos como Cuarteto Quiroga, Forma Antiqva, Mayte Martín, Leonor Bonilla, Nederlands Blazers Ensemble y Becca Stevens, cantante y compositora neoyorquina, cercana al pop, pero también al indie-rock y al jazz.

Actuación de una edición anterior en una cooperativa de aceite

Dentro de la ecléctica programación, se esconde un desayuno al amanecer en la aldea de La Hueta -con Nederlands Blazers Ensemble-, una excursión musical al Monte Peñalta acompañada por un quinteto de viento metal (Spanish Brass), o un concierto en las instalaciones de una cooperativa de aceite. Porque aquí lo que importa, además por supuesto de la música, es la experiencia, el espacio.

Navarra String Quartet, Chamber Music Charleston, Lucía Rey Jazz Trío, Edu Comelles, Yang Yang Cai, Carlos Cruz y Filipa Tavares son otros de los artistas que se dejarán ver en diferentes localizaciones de Segura de la Sierra y de su comarca, desde la lglesia de los Jesuitas, a la Plaza Mirador de los Esplá, pasando por la Plaza del Ayuntamiento, el Teatro de Orcera, y la aldea de Moralejos.

Daniel Broncano dirige el festival Música en Segura

Música en Segura, fundado y dirigido por Daniel Brocano, se presenta como un festival único de delicatessen musicales, que cada año convierte a esta localidad jiennense de 140 habitantes, en una mini ciudad de 15.000 personas procedentes de toda España y de Europa.

A la oferta musical se suma la instalación Romper el Silencio de Edu Comelles, la exposición sonora Beethoven Influencer, los talleres de Cristina Mora (voz, cuerpo, improvisación) y Mistela y Música, un menú degustación en el patio de la casa donde nació Jorge Manrique, con música de Segura Viva, grupo folclórico local.

Otros de los escenarios del festival, en plena naturaleza

Como novedad, este año se ha realizado la primera residencia artística, para dar formar a un proyecto que se inicie, desarrolle y presente en Segura de la Sierra. Tras recibir más de 70 propuestas, ganó la de Trío Zukan, junto al compositor Hugo Morales. Su concierto tendrá lugar el 22 de mayo.

Otra de las novedades es el proyecto Tempo Primo, que permitirá a jóvenes músicos de la provincia de Jaén inaugurar el festival. Más información en Músicaensegura.com.