Enlaces accesibilidad

Sara Montiel: Vida y obra de la más grande

  • Recordamos el debut de la actriz y cantante
  • En 1944 se establece en España el D.N.I

Por
Memoria de delfín - Sara Montiel: 85 años de una diva convertida en mito - 07/03/20

Ha sido la actriz española más internacional. De su Castilla La Mancha natal a Hollywood. Sara Montiel, considerada una de las actrices más bellas del mundo, es la protagonista esta semana de Memoria de delfín. La artista debutó en 1944 en el cine con la película Te quiero para mí, y desde ese momento su carrera fue imparable. Conocida por títulos como El último cuplé o La violetera, también destacó en el mundo de la canción.

Sara Montiel en una de sus películas

De sus películas, de su fama, de su trabajo con grandes actores de todo el mundo, y de su vida conversamos con nuestros invitados, mientras escuchamos fragmentos de sus trabajos. Arturo Martín hablará de esta diva del séptimo arte con Pedro Víllora, dramaturgo, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, autor de Memorias: vivir es un placer, una obra sobre Sara Montiel; y con Alejandra Alloza, periodista, autora de la obra Sara, puro mito.

Sara Montiel en su etapa más madura

Nuestra segunda hora de programa camina por 1944, año en el que la joven Sara se hace un hueco en el mundo del cine. Con Mara Peterssen nos asomamos a un año en el que, en plena Segunda Guerra Mundial debemos mencionar una de las batallas más decisivas: El desembarco de Normandía. Fue el año en el que en Estados Unidos, Roosevelt es reelegido por cuarta vez como presidente de la nación, o a España llegan las primeras dosis de la penicilina.

Imagen de uno de los D.N.I del político Santiago Carrillo

Una fecha en la que el régimen de Franco decreta la obligatoriedad también del Documento Nacional de Identidad. A su historia nos acercamos con María Dolores Herrero, profesora del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, y comisaria de la exposición El D.N.I y los españoles. 75 años de historia común. 1944-1975, que estos meses puede verse en varias ciudades de España.

Alberto Maeso nos habla de los medios del momento, y en concreto de una emisora legendaria para muchos. En esos años de post guerra emitía clandestinamente Radio España Independiente, más conocida como Radio Pirenaica.

El músico español, Xavier Cugat

Ondas en las que podíamos escuchar la música del momento. Con ella despide esta semana el programa Juan Otero. Sus recomendaciones pasan por la voz de Frank Sinatra o Xavier Cugat.