Enlaces accesibilidad

Las influyentes iglesias evangélicas en Latinoamérica

  • Algunos políticos se respaldan en ello para sus campañas electorales
  • Olivia Rodríguez y Fernando Martínez nos ofrecen un análisis sobre esta situación

Por
Reportajes 5 Continentes - Las iglesias evangélicas en Latinoamérica - 03/03/20

En Latinoamérica cada vez son más los políticos que buscan el voto de estas comunidades, que suelen tener una mentalidad más conservadora. Jair Bolsonaro en Brasil o Andrés Manuel López Obrador en México han tenido el respaldo de muchas de estas iglesias en las campañas electorales, que les han llevado a la presidencia de sus respectivos países.

Con este reportaje de Olivia Rodríguez y Fernando Martínez para Reportajes 5 Continentes, de Radio 5, se analiza cómo y porqué están ganando influencia política las iglesias evangélicas en parte de Latinoamérica.

Las iglesias evangélicas tienen una influencia creciente en Latinoamérica

En las iglesias evangélicas, aunque existen corrientes coincidentes, cada parroquia sigue su propia línea, dependiente de su pastor. Las más abiertas son las ecuménicas, originadas en el siglo XVI con el luteranismo. Pero las que más influencia han ganado en Latinoamérica son las más recientes y de mentalidad más conservadora, las denominadas pentecostales y neopentecostales.

En Europa el laicismo predomina, y en África y Asia el Islam y otras confesiones limitan la influencia evangélica. Pero en América, gracias a la predominancia que tienen en Estados Unidos, han podido crecer en el resto del continente.

El ex presidente guatemalteco Jimmy Morales o la interina de Bolivia Jeanine Añez, son dos ejemplos de políticos de la región de confesión evangélica.

Carlos Malamud: "Las iglesias evangélicas han construido un núcleo que se extiende por el continente latinoamericano"

Estas iglesias, especialmente las pentecostales y neopentecostales, se han fortalecido en las últimas décadas en detrimento del catolicismo, especialmente entre las clases más pobres.

'Reportajes 5 Continentes' nos ofrece en esta emisión opiniones de expertos al respecto, como Pedro Zamora, profesor en la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, o Carlos Malamud, investigador senior del Real Instituto El Cano.

Pedro Zamora asegura que el sentimiento de pertenencia a una comunidad dirigida por un pastor carismático, cala especialmente entre los que pasan dificultades. Nos cuenta que estas líneas evangélicas están llegando a lugares notables de la sociedad y por ello tienen más proyección.

Carlos Malamud explica que el nexo en común que tienen las iglesias evangélicas en toda Latinoamérica tiene que ver con sus valores: Son contrarios al aborto, al divorcio, a la fecundación in vitro o a lo que denominan ideología de género. Comenta que el caracter prescriptivo de estos pastores es muy elevada para sus fieles y su presencia muy representativa.

Así, la iglesia evangélica fue fundamental en la campaña electoral de Bolsonaro, en un país en el que el 26% de la población es evangélica. No fue tan determinante en México, pero llama la atención cómo en el polo opuesto ideológico al mandatario brasileño, Andrés Manuel López Obrador, también buscó el voto entre los evangélicos para convertirse en presidente. Dos ejemplos de países con una presencia importante de iglesias evangélicas.

Pedro Zamora: "El éxito de la incursión de la fe evangélica se centra en su individualismo y en el carisma personal"

Según Pedro Zamora, en los países en los que el peso de las iglesias evangélicas no es tan fuerte, su crecimiento político es una cuestión de percepción. Sin ser tan numerosos, los evangélicos han sido capaces de crear medios de comunicación en los que expandir su influencia y llegar a los círculos de poder. No considera que haya un plan orquestado para imponer una forma de gobernar concreta en Latinoamérica.

Al margen de todo es evidente que la fe evangélica sigue creciendo en América Latina, beneficiada en especial del declive católico y la situación política. Y que cala también entre los más jóvenes.

Radio

anterior siguiente