Enlaces accesibilidad

Muñecas: de 'Mariquita Pérez' al bebé 'reborn'

  • Japón celebra cada 3 de marzo su tradicional Hinamatsuri
  • Masami Shimokoshi nos adentra en esta costumbre nipona
  • De vuelta a España, recordamos la llegada de Mariquita Pérez
  • La periodista Salud Amores analiza qué supuso en aquel 1940
  • A las últimas tendencias, los sweet reborn, se acerca María Moltó
  • Además, visitamos el taller Angelitos Dulces de María del Valle
  • Y conocemos el funcionamiento de la Bolsa con Francisca Serrano

Por
Memoria de delfín - Muñecas: de 'Mariquita Pérez' al bebé 'reborn' - 29/02/20

Dentro de unos días, el próximo 3 de marzo, Japón celebrará su tradicional Hinamatsuri, también conocido como el Día de las Niñas o Festival de las Muñecas, una fecha en la que cada familia decora su casa con las muñecas Hina, de coloridos kimonos, y colocadas en varios niveles. Y ellas son las protagonistas, también, en nuestro último Memoria de delfín, dedicado a las muñecas, no sólo entendidas antiguamente como juguetes, sino incluso como objetos divinos.

Masami Shimokoshi nos acerca al Festival de las Muñecas nipón rne

De la tradición nipona hablamos con Masami Shimokoshi, coordinadora de la Gestión Cultural en la Embajada de Japón en España. Pero, además, nos trasladamos a 1940 para recordar la presentación en sociedad de la gran Mariquita Pérez, creada por Leonor Coello de Portugal en 1938. Sobre ella ha escrito nuestra segunda invitada, Salud Amores, periodista, escritora y coautora del libro Descubriendo a Mariquita Pérez (Diábolo Ediciones, 2019), junto a Alicia Amigó. “Con anterioridad a Mariquita no había nada igual. Sí muñecas, y de muy buena calidad, por ejemplo, de porcelana, pero ninguna con nombre propio”, apunta.

Salud Amores, con algunas de sus muñecas

Arturo Martín recibe también a María Moltó, responsable de Comunicación de Antonio Juan, compañía referente mundial en la fabricación de muñecas, con sede en Onil (Alicante) desde 1958. “Fabricamos medio millón de ejemplares cada año”, subraya, aunque su última gran tendencia son los llamados sweet reborn, muñecos hiperrealistas. “Desde el nacimiento de la Infanta Leonor, se decidió crear una muñeca con la misma imagen, y resultó una locura en ventas”, afirma Moltó.

María Moltó, en Rne Alicante con muñecas de la juguetera 'Antonio Juan'

Precisamente a esta variedad nos acerca Patricia Costa en su visita al taller Angelitos Dulces de María del Valle Escudero, en Madrid, impulsora de la Asociación Reborn España, creada en 2015.

María del Valle, en su tienda y taller 'Angelitos dulces', en Madrid

En la segunda hora de programa, rescatamos otros grandes acontecimientos de aquel 1940 con Mara Peterssen. Un año en el que comenzó la construcción del Valle de los Caídos, y en el que reabrieron las Bolsas Españolas. Sonia Castelani y la experta Francisca Serrano nos aproximan a su funcionamiento actual.

Francisca Serrano y Arturo Martín

A la mirilla de los quioscos se asoma Alberto Maeso para traernos el primer número de la revista Semana, fundada por el periodista, diplomático y político Manuel Aznar Zubigaray, abuelo de José María Aznar. Tenía 48 páginas y se vendía a 50 céntimos el ejemplar.

Un poco más caro salía entonces hacerse con los éxitos en ventas musicales, como el “In the mood” de Glenn Miller, con el que se despide esta semana Juan Otero.

Radio

anterior siguiente