Enlaces accesibilidad
La guitarra

El guitarrista José Luis Rodrigo fallece a los 77 años

  • Rodrigo ha sido embajador de la guitarra española por todo el mundo
  • A parte de su carrera como concertista también se dedicó a la docencia
  • El programa de Radio Clásica La guitarra ha dedicado una edición especial al intérprete español

Por
La guitarra - José Luis Rodrigo - 23/02/20

El jueves 13 de febrero, el guitarrista clásico José Luis Rodrigo falleció a los 77 años. El interprete español, nos ha dejado un amplio legado como embajador de la guitarra española por todo el mundo. A lo largo de su trayectoria, actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Viena o la Orquesta Sinfónica de Toulouse, entre muchas otras.

José Luis Rodrigo

Nació en Madrid el 24 de agosto de 1942 y desde muy pequeño tuvo contacto con el instrumento ya que su padre era guitarrista aficionado. Rodrigo siempre admiró a su primer maestro, José María López de la Osa, quien tuvo un papel fundamental en los inicios del intérprete y quien lo animó a continuar su formación en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera en 1962, y donde estuvo más de 40 años como docente. Seis años después, fue becado para estudiar bajo la tutela de Andrés Segovia y José Tomás, en los Cursos Internacionales de Santiago de compostela, y en 1968 obtuvo el Premio Margarita Pastor, dentro del Concurso de Ourense.

A parte de su carrera concertística, Rodrigo desarrolló su faceta como profesor e impartió clases magistrales en países como México, Grecia, Italia y Dinamarca, entre otros países. Entre sus discípulos se encuentran destacados virtuosos del actual panorama guitarrístico, como Teresa Folgueira, Pablo Sáinz Villegas, Gerardo Arriaga, Javier Somoza o Mabel Miñán.

El guitarrista José Luis Rodrigo rne

"He sido durante sesenta años un esclavo (aunque devoto) del instrumento y me he estado siempre "peleando" con la guitarra", afirmaba José Luis Rodrigo sobre el instrumento que lo acompaño durante toda su vida.

Radio

anterior siguiente