Enlaces accesibilidad

Joan Brossa: poesía visual

  • 'Atrapo una letra y pongo el mundo del revés'
  • Un libro sobre el poeta catalán Joan Brossa

Por
La pequeteca - Joan Brossa - 24/02/20

En La pequetecael programa de Radio 5 presentado y dirigido por Leticia Audibert, y dedicado a ofrecernos cada lunes y domingo propuestas de literatura infantil y juvenil, nos hablan en esta ocasión de un libro con un título muy largo: Atrapo una letra y pongo el mundo del revés. Un álbum ilustrado por la Editorial Vegueta, en su colección infantil.

La misión de 'La pequeteca', que niños y jóvenes se aficionen a la lectura

Es un libro sobre el poeta catalán Joan Brossa, que ha escrito Judith Barnés y ha ilustrado Sònia Estévez. Judith es es gestora cultural de la Fundación Joan Brossa y eso se nota en el contenido del libro, tan cuidado como el continente.

El libro quiere acercarnos, de verdad, la figura del poeta. Por ejemplo; hay mucha gente que desconoce que Barcelona, su ciudad, está llena de su "poesía visual". Es una oportunidad para acercarse al personaje y a su obra, de la mano de una mujer que le tiene muy bien estudiado, y también con unas ilustraciones que añaden aun más contenido a esa "poesía" tan personal.

Atrapo una letra y pongo el mundo del revés, un libro de Judith Barnés sobre Joan Brossa

La pequeteca ha hablado con la autora del texto. En esta emisión nos cuenta que es su segundo trabajo de literatura infantil. El primero también era sobre Joan Brossa, pero estaba destinado a niños más pequeños: El lápiz mágico. El de Vegueta Ediciones tiene un contenido extremadamente cuidado, hasta el papel tiene un tacto especial. Pero más allá de las formas, que son importantes, el contenido anima a la lectura compartida, que es por la que tanto se apuesta desde este programa de Radio 5.

La figura de Joan Brossa puede resultar desconocida, más allá de su nombre y que fue un poeta importante. Pero en Barcelona, su ciudad natal, está llena su espíritu.

Joan Brossa impregna Barcelona con su "poesía visual"

En este relato cronológico sobre su vida que en este espacio se nos presenta ( se acaban de cumplir 100 años de su nacimiento) iremos acercándonos a su obra y a su manera de entender el lenguaje y las palabras, y cómo todo nos lleva a jugar con ellas y a pasarlo bien escribiendo, a experimentar, hasta cierto punto llegar a la magia.

Radio

anterior siguiente