Enlaces accesibilidad

Anosmia: vivir sin olfato

  • Entre un 2 y un 5% de la población padece este trastorno del olfato
  • Ilaria Poddine es anósmica congénita y Maite Camblor lo sufrió 3 años
  • Laura López-Mascaraque preside la Red Olfativa Española
  • Conocemos a Ramón Monegal, heredero de una gran saga perfumista
  • Pertenece a la Academia del Perfume, que se fundó en 2006
  • En ese año, Amy Winehouse lanzaba el exitoso Back to black
  • La recordamos con Susana Monteagudo, autora de su biografía ilustrada

Por
Memoria de delfín - Anosmia: vivir sin olfato - 22/02/20

Una semana más, hablamos de memoria, pero esta vez la olfativa. Esos olores que aparentemente nos permiten viajar en el tiempo, e incluso en el espacio, pero que no todo el mundo percibe.

La ausencia o pérdida de olfato, llamada anosmia, afecta hoy a entre 140 y 300 millones de personas en todo el mundo, un 2-5% de la población. Entre ellas, Ilaria Poddine, que a los siete años se enteró de que era anósmica de nacimiento. “Un día mi madre me echó perfume, y le pregunté por qué me había echado agua. Entonces empezó a hacer otras pruebas”, recuerda.

También Maite Camblor, que perdió este sentido durante unos tres años. “Es triste no oler, y te das cuenta sólo cuando vuelves a hacerlo”, confiesa.

El ser humano puede diferenciar hasta un billón de olores diferentes

Junto a sus testimonios, Arturo Martín comparte madrugada con Laura López-Mascaraque, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y presidenta y cofundadora de la Red Olfativa Española. “Tenemos la capacidad de distinguir hasta un billón de olores, aunque inicialmente se hablaba de 10.000”, aclara la también coautora del libro El olfato, junto a José Ramón Alonso.

Sobre los motivos que conducen a la anosmia, éstos van “desde una gripe, a pólipos, el tratamiento de una quimioterapia, alergias, asma y hasta el abuso de dilatadores nasales”, añade la experta. Además, aprendemos que el 80% de los sabores proviene de los olores.

Arturo Martín y Laura López-Mascaraque rne

Un último invitado es Ramón Monegal, la cuarta generación de una saga de perfumistas, que ocupa el sillón Iris de Florencia de la Academia del Perfume. “Este oficio comienza con la memoria olfativa. Te tienes que aprender más de 2.000 olores diferentes”, explica, convencido de que “un perfume debe comunicar los mismos valores que la imagen visual (…) He descubierto, a través de la naturaleza, que el olor existe para comunicar, y en los animales es algo innato, pero nosotros lo tenemos que aprender”. Y precisamente a ese mundo animal nos acercamos más tarde con Sonia Castelani.

El perfumista Ramón Monegal

En la segunda hora de programa, Mara Peterssen nos conduce hasta 2006, fecha en la que nació la Academia del Perfume con el objetivo de difundir el interés por el mundo de las fragancias, mientras Pedro Almodóvar recogía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en las listas de éxitos sonaba el Back to black de la inolvidable Amy Winehouse, con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. La recordamos junto a Susana Monteagudo, autora de la primera biografía ilustrada sobre la artista: Amy Winehouse: stronger than her (Lunwerg Editores, colección Vidas ilustradas); y descubrimos, por ejemplo, que escribió el single de dicho álbum, homónimo, en apenas una hora. “Era compositora de sus canciones, y una genia, sobre todo como letrista”, apunta desde Rne Valencia.

Susana Monteagudo, con la portada de su biografía, desde Rne Valencia

Sin lugar a dudas, Amy Winehouse se fue demasiado pronto, a pocas semanas de que cumpliese 28 años. Entraba así en el dramático club de los 27 que repasamos con Patricia Costa.

Alberto Maeso, por su parte, nos acerca al 50 aniversario de TVE en aquel 2006 que vio el regreso de Jesús Hermida a la televisión pública, a través del programa La imagen de tu vida.

Y con los "Labios compartidos" de los mexicanos Maná, tema incluido en el álbum Amar es combatirJuan Otero despide este nuevo Memoria de delfín para el recuerdo.

Radio

anterior siguiente