Enlaces accesibilidad

La anosmia: Privados del olfato

  • Nos acercamos a quienes han perdido el sentido olfativo
  • Recordamos el éxito de la cantante Amy Winehouse

Por
Memoria de delfín - Anosmia: vivir sin olfato - 22/02/20

Hoy nos asomamos a uno de nuestros sentidos vitales, uno de los más primitivos, el olfato. Capaz de evocar imágenes, es uno de los más importantes, y menos valorado. El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de la Anosmia, es decir, de la ausencia de olfato; y esta semana, en Memoria de delfín nos hacemos eco de una patología que afecta a entre el 2 y el 5 por ciento de la población mundial.

La anosmia es la ausencia de olfato

Para conocer más acerca de este tema, Arturo Martín conversa con Laura López-Mascaraque, investigadora del CSIC, presidenta y co fundadora de la Red Olfativa Española, creada en 2006, y co autora junto a José Ramón Alonso del libro El Olfato, Ilaria Poddine, anósmica de nacimiento, Maite Camblor, anósmica temporal, y Ramón Monegal, perfumista.

Y hablando de olfato, queremos fijarnos en los animales, en lo desarrollado o no que tienen este sentido. Con Sonia Castelani nos acercamos a perros, gatos, pero también ballenas o ratas, y descubrimos sus características olfativas.

Los perros possen uno de los olfatos más desarrollados

Nuestra segunda hora transita por el año 2006, año en el que se creó la Red Olfativa Española. Con Mara Peterssen recordamos los acontecimientos de esa fecha. Fueron unos meses en los que asistimos a la Ley Antitabaco, nuestra selección española de baloncesto se convertía en campeona del mundo, y en Iraq se ejecutó a Saddam Hussein.

La cantante Amy Winehouse

En 2006 se publicaba en Reino Unido el disco Back to Black, el segundo trabajo de la cantante fallecida Amy Winehouse, uno de los discos más exitosos, y hoy queremos recordarla a través de Amy Winehouse. Stronger than her, un libro ilustrado sobre la cantante, creado por Susana Monteagudo de la editorial Lunwerg. Así nos acercaremos a una cantante que fallecía a los 27 años, fecha en la que de forma casual, otros muchos artistas también han muerto. Patricia Costa hace memoria para conocer quiénes han pertenecido, tristemente a ese Club de los 27.

Inicios de Televisión Española en 1956

Con Alberto Maeso nos asomamos al panorama mediático del momento, y recordamos que en 2006 Televisión Española cumplía 50 años, y ese medio siglo de vida se celebró por todo lo alto. Juan Otero repasa los éxitos musicales del momento. Éxitos que nos llevan a pinchar la música de Justin Timberlake, Christina Aguilera o Maná.