Enlaces accesibilidad

Cáncer infantil: 1.500 nuevos casos cada año en España

  • Memoria de delfín desde la residencia de la Aecc, en su sede de Madrid
  • En ella han vivido Lara y su madre Manoli en su lucha contra la leucemia
  • Carmen Gálatas es responsable de este centro y del Espacio Activo
  • Visitamos su sala de juegos con Carla y Mireia, dos usuarias actuales
  • Con la doctora Marta Puyol analizamos los cánceres más habituales
  • Arturo Martín charla también con la psicooncóloga Estefanía Romero
  • En 2002 se celebra por primera vez el Día del Cáncer Infantil
  • Luis Chillida recuerda a su padre, fallecido aquel año

Por
Memoria de delfín - Cáncer infantil: 1.500 nuevos casos cada año en España - 15/02/20

Memoria de delfín se desplaza esta semana a la residencia oncológica de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), en Madrid, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero). En el centro, que abrió sus puertas en 1994, viven pacientes de todas las edades que, en un momento dado, deben desplazarse lejos de su domicilio para recibir un determinado tratamiento, y no cuentan con recursos suficientes.

Un momento del programa, con todos los invitados

Entre ellos, muchos niños y niñas acompañados de sus padres y madres, como Manoli García y Lara Sánchez, residentes en Cáceres, que en los últimos cuatro años han realizado diferentes estancias para luchar contra la leucemia en hospitales madrileños. “De esto se sale, es muy largo, pero se pasa”, explica la menor, de 13 años. “Le ha quedado ferritina, parte de la cadera dañada y también una baja autoestima”, reconoce su progenitora sobre las secuelas de la enfermedad que le sobrevino con sólo 7 años.

Nos acompaña también Carmen Gálatas, actual responsable del Espacio Activo contra el Cáncer y de la residencia, incluida en el mismo edificio. “Es la única que tenemos en España, el resto son pisos de acogida repartidos en 21 provincias”, aclara.

Arturo Martín, Ana González y Estefanía Romero, en la Aecc rne

Un punto de encuentro para trabajadores, voluntarios y pacientes que hemos querido conocer de primera mano con Patricia Costa, acompañada en su sala de juegos por Carla Ordoñez, una joven de 16 años que desde hace dos sufre un linfoma de Hodgkin; de Mireia Cercado, que a sus diez años pelea contra una neurofibromatosis plexiforme tipo uno (congénita); de sus respectivas madres; y de Elena Veravoluntaria de la residencia desde hace tres años y medio.

Mireia Cercado (izquierda) y Carla Ordoñez (derecha) (de espaldas), en la sala de juegos de la residencia, con Patricia Costa, Juani (madre de un usuario), y Elena Vera, voluntaria rne

Arturo Martín charla también con la doctora Marta Puyol, directora del Área Científica en la Aecc. “Hay una mayor incidencia hasta los cuatro años. En esa franja aparecen el 60% de los tumores infantiles, que muchas veces no son ni cánceres, sino enfermedades del desarrollo”, apunta. En cuanto a los tipos más habituales, “la leucemia es el más frecuente, en un 30%. Le siguen el neuroblastoma, los tumores cerebrales y los linfomas”, añade.

Especial 'Memoria de delfín' desde la sede de la Aecc, en Madrid rne

En total, cada año se registran en España “1.500 nuevos casos de cáncer infantil”, tal y como recuerda la psicooncóloga Estefanía Romero, que se encarga de acompañar a las familias desde el diagnóstico hasta el duelo, en el peor de los casos. Con ella analizamos cómo comunicar la noticia al niño enfermo: “si cuando lo contamos, les explicamos cómo nos sentimos y lo normalizamos, podremos abrir un espacio de comunicación sobre sus miedos y preocupaciones”, advierte.

Aunque el verdadero objetivo de la Aecc es “estar ahí incluso antes de que aparezca la enfermedad”, como subraya Ana González, responsable de su Área de Programas. “No queremos que nadie se quede sin atención. La situación socioeconómica no puede ser una limitación”, concluye.

De izquierda a derecha: Marta Puyol, Estefanía Romero, Arturo Martín, Ana González, Lara Sánchez, Carmen Gálatas, Manoli García y Roberto Sánchez, su otro hijo rne

En la segunda hora de programa, nos ocupamos del año 2002, fecha en la que comienza a celebrarse el Día Internacional del Cáncer Infantil, mientras Holanda se convertía en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, como recuerda Mara Peterssen.

Aquí, en España, despedíamos a uno de los artistas nacionales más importantes del siglo XX, el gran escultor del hierro: Eduardo Chillida. Recuperamos su figura con Patricia Costa, a través de nuestro Archivo Sonoro y, sobre todo, con Luis Chillida, uno de los ocho hijos del artista, presidente de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce que hoy gestiona su legado, agrupado en el Museo Chillida-Leku de Hernani. “Mi padre hizo 1.350 obras a lo largo de su vida, y hay alrededor de 50 proyectos de obra pública repartidos por el mundo”, comenta desde Rne San Sebastián.

El escultor Eduardo Chillida falleció en 2002 rne

En cuanto a los contenidos televisivos, radiofónicos y musicales de aquel 2002, Alberto Maeso rescata el estreno de CSI Las Vegas, y Juan Otero se deja ver acompañado de Elvis, Alicia Keys, Bunbury y Alanis Morrisette, una nada despreciable pandilla.

Radio

anterior siguiente