Enlaces accesibilidad

Cáncer infantil: una lucha de todos

  • Especial Memoria de delfín desde la Asociación Española contra el Cáncer
  • En 2002 se establece el Día Internacional del Cáncer Infantil
  • Recordamos al escultor español Eduardo Chillida, fallecido en aquel año

Por
Memoria de delfín - Cáncer infantil: 1.500 nuevos casos cada año en España - 15/02/20

Desde el año 2002 se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de que todo niño con esta enfermedad, se encuentre en el país que se encuentre, y en las circunstancias en las que esté, reciba el mejor tratamiento posible para su enfermedad. La Organización Mundial de la Salud puso en marcha en 2018 una iniciativa mundial contra el cáncer infantil, para que la tasa de curación sea cada vez más elevada. Esta semana nos queremos hacer eco de esta enfermedad, y para ello, Memoria de Delfín se traslada a la sede en Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Conoceremos varios casos de cerca, y Arturo Martín conversará con Ana González, responsable del área de programación de la asociación; Marta Puyol, directora del área científica; Estefanía Romero, psicooncóloga especializada en el área Infanto-Juvenil; y Carmen Gálatas, responsable de la residencia oncológica de la Junta de Madrid.

Seguiremos con la segunda hora de nuestro programa, y lo haremos deteniéndonos en el año 2002. Mara Peterssen nos habla de los hechos destacados de esa fecha como el adiós a la peseta, o la catástrofe del vertido de petróleo en aguas gallegas del barco Prestige. Ese año también despedíamos al escultor Eduardo Chillida. Recordamos al artista y a su legado, depositado en el Museo Chillida-Leku de Hernani, que ha reabierto recientemente, y lo hacemos conversando con su hijo Luis Chillida.

El escultor Eduardo Chillida.

Alberto Maeso llega para recordarnos los éxitos televisivos de 2002. En concreto nos vamos a detener en las series que triunfaban, como por ejemplo CSI Las Vegas.

Juan Otero despide este programa, y lo hace con la música que sonaba en aquel momento: Bunbury o Alanis Morissette, eran dos de las voces del momento.

Radio

anterior siguiente