Enlaces accesibilidad

¡Bienvenidos al Cabaré!

  • Roma Calderón organiza el III Festival Internacional de Nu-Cabaret
  • Juanfra Becerra nos presenta a Dolly, su personaje más carismático
  • Paco Clavel recuerda la censura que se vivía en la España de los 70
  • Descubrimos el espectáculo de Blanca Li en Independance Club
  • En 1972 se estrena el musical Cabaret, con Liza Minnelli
  • Getaria despide ese año a Balenciaga, el emperador de la moda
  • Recordamos su figura a través de la investigadora Ana Balda

Por
Memoria de delfín - ¡Bienvenidos al Cabaré! - 08/02/20

El Molino y Els Quatre Gats (Barcelona), El Moulin Rouge y Le Chat Noir (París), Tropicana (La Habana), Copacabana (Nueva York) y ahora… Memoria de delfín… El estudio de radio de Arturo Martín y compañía se convierte, por unas horas, en el más descarado de los cabarés, para recordar el pasado y conocer el presente de esta arriesgada disciplina artística.

De izquierda a derecha, Juanfra Becerra, Arturo Martín, Roma Calderón y Paco Clavel rne

La primera en pisar el escenario es la gran Roma Calderón, actriz, cantante, bailarina, coreógrafa… un animal escénico que, por tercer año consecutivo, organiza el Festival Internacional de Nu-Cabaret. Del 4 al 8 de marzo, el Teatro Fernán Gómez de Madrid acogerá una convocatoria que, a través de diferentes propuestas, entre ellas The Lovers, su propio show, dará un giro al mundo del cabaré, manteniendo el discurso crítico y el humor. “El cabaré es comedia, con intérpretes de formación múltiple. No hay cuarta pared, y exige una capacidad de improvisación brutal, en un entorno que normalmente no ayuda”, explica Roma, convencida de que “sigue siendo un espacio de libertades desde lo artístico”.

Roma Calderón, un 'animal' escénico rne

El siguiente número lo protagonizan Juanfra Becerra y su personaje más carismático, Dolly. “Empecé en el Café del Foro, que era una mezcla de todo, monólogo, travestismo…”, apunta el actor malagueño, criado en Ibiza. “En 1996 se estrenó Más que amor, frenesí, al mismo tiempo que se inauguraba el Gula Gula en Madrid, y es ahí donde nace Dolly, una gran dama de la escena. Hace teatro, televisión, cabaré…”, añade.

Juanfra Becerra es 'Dolly' rne

Y el tercer cabaretero en discordia no es ni más ni menos que Paco Clavel, compañero en Radio Nacional de España. “Yo asocio el cabaré con garitos de mala fama y gente de mala vida (…) En los 70, en Madrid, todavía éramos sólo un grupúsculo. Por ejemplo, Fabio McNamara, se ponía las mallas lejos de donde vivía. Siempre lo señalaban”, recuerda la estrella invitada más habitual en el cabaré de Blanca Li, que también descubrimos a través de Sonia Castelani, desde la sala Independance Club de Madrid.

Paco Clavel, en su visita a 'Memoria de delfín' rne

En la segunda hora de programa, retrocedemos a 1972, año en el que se estrena Cabaret, película musical dirigida por Bob Fosse, con Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey en el reparto. Mientras tanto, como recuerda Mara Peterssen, El Padrino de Francis Ford Coppola llega a los cines españoles; y, en el capítulo de despedidas, fallece el modisto Cristóbal Balenciaga, el emperador de la moda del siglo XX. Recuperamos su figura a través de Patricia Costa y de la investigadora Ana Balda, autora de la tesis Cristóbal Balenciaga: una política de comunicación frente al avance del prêt-à-porter, y colaboradora del Museo Balenciaga de Getaria. “Él innova en un momento en el que la fama internacional la tenía Dior y su new look”, aclara la profesora de la Universidad de Navarra.

Ana Balda interviene desde Rne San Sebastián rne

En el repaso semanal a los medios de la época, Alberto Maeso se sumerge de lleno en el Festival de la OTI, que se celebra por primera vez en España con Marisol como representante nacional, que tuvo que conformarse con la tercera posición. Y a los primeros puestos de las listas musicales nos arrastra como siempre Juan Otero, en un 1972 protagonizado por Johny Nash, los Rolling Stones y Elton John, entre otras grandes voces.