Enlaces accesibilidad

El cabaré: bailar y mucho más

  • En 1972 se estrena la película Cabaret con Liza Minnelli
  • Recordamos la carrera del modisto Cristóbal Balenciaga

Por
Memoria de delfín - ¡Bienvenidos al Cabaré! - 08/02/20

Esta semana bailamos, pero no lo hacemos de cualquier manera. Lo hacemos con aires de espectáculo, de sensualidad, porque hablamos del cabaré, y lo hacemos recordando precisamente el estreno en 1972 de la película Cabaret, dirigida por Bob Fosse en la que pudimos ver a Liza Minnelli como protagonista. Un espectáculo que se originó en Francia y que ha llegado a muchos rincones del mundo con gran fama.

La actriz Liza Minnelli en la película 'Cabaret'

Nos acercamos a este género, y lo hacemos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Roma Calderón, actriz, cantante, bailarina, productora y responsable del Festival Nu-Cabaret, Juanfra Becerra, intérprete, y con el polifacético Paco Clavel.

Nuestra segunda hora transita por 1972. Mara Peterssen nos recuerda que fue un año marcado por tragedias, como la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich; y la del vuelo de los Andes, un avión siniestrado con un equipo deportivo a bordo, cuyos supervivientes lo hicieron alimentándose de sus compañeros fallecidos.

Un jóven Cristóbal Balenciaga

El modisto vasco Cristóbal Balenciaga fallecía en nuestro año, y ahora lo recordamos conversando con Ana Balda, profesora de la Universidad de Navarra, autora de la tesis Cristóbal Balenciaga. Una singular política de comunicación frente al avance del Prêt-à-porter.

Con Alberto Maeso repasamos los medios de comunicación de esos años, y nos detenemos en la primera edición del festival de la OTI, dedicado a la canción iberoamericana que se celebraba en Madrid, y que en esa primera edición contó con Marisol como representante española.

La cantante Marisol actuó en 1972 en la OTI

La música de los primeros años 70 cierra el programa de esta semana. Juan Otero es el encargado, y lo hace presentándonos los éxitos de Johnny Nash o The Rolling Stones.