Enlaces accesibilidad

Baile deportivo: olímpico

  • En 1925 se celebró en Barcelona un campeonato de 36 horas
  • El gurú indio Meher Baba inició entonces su voto de silencio
  • Aprendemos a cultivarlo con la experta Teresa Guardans

Por
Memoria de delfín - El baile deportivo, paso a paso... - 01/02/20

Esta semana estamos dispuestos a darlo todo en la pista de baile, pero será un baile en pareja. En Memoria de delfín hablamos de baile deportivo, recordando que fue un 1 de febrero de 1925 cuando se celebró un campeonato de 36 horas en el Teatro Talía de Barcelona.

Arturo Martín conversa con Isabel Pérez Bermúdez, directora de los Centros de Baile Wapachá de Reus; Luis Vañó, presidente Federación Española de Baile Deportivo; y con Vanessa Maroto y Joan Albelda, joven pareja que lleva media vida dedicada a esta disciplina. Además, nos colamos con Patricia Costa en la escuela de Rubén Portalo, en Madrid, para tomar nuestras primeras lecciones.

Vanessa Maroto y Joan Albelda, en una de sus competiciones

La segunda hora de programa discurre por 1925. Mara Peterssen recuerda que vivíamos en la dictadura de Primo de Rivera, bajo el reinado de Alfonso XIII, y que fallecía el fundador del Partido Socialista Español, Pablo Iglesias.

En ese año, el gurú indio Meher Baba inició un voto de silencio que llevó a cabo hasta 1969, momento de su muerte. Lo recordamos con Sonia Castelani, y nos acercamos al cultivo del silencio con Teresa Guardans, filóloga, documentalista y miembro del Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría de Barcelona.

Juan Otero nos acerca a la voz de Marian Anderson

Por último, Alberto Maeso nos acerca a los medios del momento, como Radio Madrid, la futura Cadena Ser, y Juan Otero despide este Memoria de delfín que canta y baila, y lo hace a ritmo del blues y del charlestón de los años 20, con voces como la de Marian Anderson.