Enlaces accesibilidad

Nieve: cómo combinar riesgo y placer

  • Con Iban González conocemos el tiempo de supervivencia en una avalancha
  • En el fenómeno meteorológico profundiza el divulgador José Miguel Viñas
  • El snowboarder Regino Hernández hizo historia con su bronce en PyeongChang
  • El Día Mundial de la Nieve se celebra desde 2007 en todo el mundo
  • En aquel año fallecía Pavarotti, al que recordamos con el crítico Arturo Reverter

Por
Memoria de delfín - Nieve: cómo combinar riesgo y placer - 25/01/20

Tras el paso de la borrasca Gloria, que mantuvo a varias provincias en alerta roja por nevadas, Memoria de delfín se coloca los esquíes para hablar largo y tendido de este fenómeno meteorológico, con motivo del Día Mundial de la Nieve, que se celebra cada 19 de enero desde 2007 para promocionar los deportes blancos, alertar de sus peligros y destacar sus beneficios.

Estación de esquí de Formigal, en Pirineos

Lo hacemos asesorados por José Miguel Viñas, meteorólogo y divulgador científico, con quien descubrimos alguna que otra curiosidad. “Hay lugares en el mundo donde, por encima de los 4.000 metros, nace una especie de alga que adquiere una tonalidad rosácea para protegerse de la radiación ultravioleta, y que tiñe la nieve; es lo que llamamos nieve sandía”, apunta el también colaborador del programa De Pe a Pa (de lunes a viernes de 10 a 13 horas, Rne).

Arturo Martín recibe a José Miguel Viñas

Con nuestro segundo invitado, Iban González, miembro de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y las Avalanchas (ACNA), nos adentramos en los peligros de la montaña, que en la temporada 2017/2018 registró sus peores datos en cuanto a víctimas mortales. “Gran parte de esos accidentes afectaron a profesionales, lo que nos obliga a replantear las estrategias formativas”, opina el geólogo y esquiador con más de veinte años de experiencia. “La propia persona es la que desencadena la avalancha y se va con ella (…) Pero el tiempo máximo de supervivencia es de quince minutos”, advierte.

Iban González, miembro de ACNA

Algún susto que otro se ha llevado nuestro tercer participante en este Memoria de delfín, el snowboarder Regino Hernández, que hizo historia con su bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 (prueba de boardercross), al convertirse en el tercer medallista olímpico invernal junto a los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa. Nos atiende desde Canadá, donde reaparecerá dentro de la Copa del Mundo que se disputa en la estación de Big White (Columbia Británica), tras dos meses de parón debido a varias lesiones. “Dependemos mucho de las becas, y éstas, de los resultados”, reconoce el deportista.

Regino Hernández en plena competición

De regreso a nuestro país, si la red de estaciones de esquí recibió la visita de 5,6 millones de personas en la temporada pasada, tampoco podemos pasar por alto a los 220.000 aficionados que disfrutan cada año en Madrid SnowZone, la única pista cubierta que existe en España, y una de las mayores del mundo, que esta semana ha recorrido Patricia Costa.

En la segunda hora de programa, Mara Peterssen repasa un 2007 marcado precisamente por los buenos resultados de nuestros deportistas: Rafa Nadal ganó Roland Garrós y Alberto Contador el Tour de Francia.

Sobre otras carreras igual de exitosas nos ilustra Alberto Maeso, regalándonos fragmentos de programas inolvidables como Un millón para el mejor, presentado por José Luis Pécker, que fallecía el 20 de diciembre de 2007.

Arturo Reverter recuerda a Pavarotti en 'Memoria de delfín'

Una fecha en la que también despedíamos a Luciano Pavarotti, protagonista del nuevo documental de Ron Howard, estrenado el pasado 10 de enero. Recordamos al tenor italiano junto al crítico musical Arturo Reverter, actual director del espacio Ars Canendi en Radio Clásica (domingos a las 22 horas y sábados a las 5 horas). “Las primeras críticas destacaban el timbre soleado de su voz, totalmente mediterránea”, subraya.

Y frente al “O sole mio” y el “Nessun dorma”, ponemos fin a esta nueva madrugada nostálgica con otros temas bien diferentes como "Grace Kelly", debut del libanés Mika incluido en el álbum Life in cartoon motionque cautivó a todo tipo de públicos en aquel 2007, incluso a nuestro sibarita musical Juan Otero.

Radio

anterior siguiente