Enlaces accesibilidad

Croquetas: Manjar de dioses

  • En 1817 se documenta el primer plato de croquetas
  • Recordamos la trayectoria de la rapera Gata Cattana, fallecida en 2017

Por
Memoria de delfín - Croquetas: la receta francesa que todos sentimos nuestra - 18/01/20

El 18 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, un plato de origen francés que en España hemos hecho muy nuestro. Los primeros datos que se tienen de las croquetas datan del S. XVII y desde ese momento no han dejado de gustar a millones de personas. Una especie de buñuelo de harina, relleno de distintos ingredientes, rebozado y frito. Así es este alimento que hace las delicias de todo el mundo. Esta semana Memoria de delfín degusta una de croquetas, y lo hace con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Laura Conde, autora del libro La felicidad en una croqueta, con Laura Rodríguez, responsable de marketing de COC & Delicatessen, y con Alberto García Escudero, ganador del VI Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito en el Congreso Madrid Fusión 2020.

Croquetas recién hechas

Nuestra segunda hora de programa se pasea por 2017, precisamente cuando se cumple el bicentenario de la primera referencia a la croqueta. Mara Peterssen echa la vista atrás tres años para recordar que fue la época en la que Donald Trump se convierte en presidente de Estados Unidos, o asistimos a los inicios del Brexit. Ese año también se produce un triste acontecimiento. Aquí en nuestro país fallece la rapera Gata Cattana a los 25 años. Estaba preparando su tercer disco, y en su legado dejó escrito un poemario, La escala de Mohs, que después ha visto la luz en la editorial Aguilar. Mantenemos vivo su recuerdo y repasamos su trayectoria con su madre, Ana Llorente.

La cantante Gata Cattana

Con Alberto Maeso recordamos los programas, series y publicaciones que triunfaban en 2017, y nos detenemos en una producción que cosechó un gran éxito, La casa de papel, emitida en Antena 3, sobre un grupo de atracadores. YJuan Otero despide este Memoria de delfín de rechupete con la música de Ed Sheeran o Arcade Fire.

Ed Sheeran actuando

Radio

anterior siguiente