Enlaces accesibilidad

Submarinos: discreción, disuasión y mucha historia

  • El 20 de enero de 1955 se botó el primer submarino nuclear: Nautilus
  • Antes, en 1888, el español Isaac Peral inventó el primer torpedero
  • Puede visitarse en el Museo Naval de su ciudad, Cartagena
  • En 2013 abrió sus puertas una sala en homenaje al marino
  • Con el comandante Zarco conocemos la vida a bordo de un sumergible
  • En su construcción nos adentra el ingeniero naval Germán Romero
  • En la segunda hora recordamos a Manolo Escobar, fallecido en 2013

Por
Memoria de delfín - Submarinos: discreción, disuasión y mucha historia - 11/01/20

Un mes de enero, pero de 1955EE.UU. asistía a la botadura del primer submarino con propulsión nuclear, el Nautilus, en homenaje a Julio Verne, iniciando así un viaje que superó con creces las 20.000 leguas, y que esta semana recordamos en Memoria de delfín a través de Sonia Castelani.

Imagen de archivo del 'Nautilus'

Con la vista bien puesta en el periscopio, Arturo Martín descubre cómo es la vida a bordo de un submarino, con la supervisión del capitán de navío Ernesto Zarco; de Germán Romero, director de Ingeniería del Astillero de Cartagena; y de José Luis García, director del Museo Naval de dicha ciudad.

En sus instalaciones se encuentra un espacio dedicado a otro sumergible que hizo historia, el diseñado por Isaac Peral (Cartagena, 1851- Berlín, 1895), científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada e inventor del primer submarino torpedero, propulsado de forma eléctrica y botado en 1888.

Submarino diseñado por Isaac Peral

Motivo más que suficiente para que cuatro submarinos de la Armada española hayan recibido su nombre, de entre todos los sumergibles que han dado servicio hasta el momento, como explica el comandante Zarco.

Junto a él, averiguamos que “un submarinista sufre las mismas consecuencias que un astronauta, como la pérdida de masa muscular”, y que “en 2027 concluirá la entrega de toda la serie S-80 Plus, compuesta por cuatro submarinos” de tecnología avanzada, construidos por Navantia en Cartagena y dirigidos a la Armada española.

El comandante Zarco, Germán Romero y José Luis García intervienen desde Rne Cartagena

De este último asunto charlamos con el ingeniero naval Germán Romero, que nos muestra la envergadura real de un proyecto de estas características, al que muy pocos se atreven, ya que “el cupo de países capaces de poner un submarino en el agua es muy reducido”, subraya.

En la segunda hora de programa, Memoria de delfín se remonta a 2013, fecha en la que se inauguró la Sala Isaac Peral en el Museo Naval de Cartagena, mientras salían a la luz las filtraciones de Edward Snowden sobre los sistemas de espionaje de Estados Unidos, como recuerda Mara Peterssen.

Gabriel García y Arturo Martín en Rne Madrid

Y aquí, al otro lado del charco, despedíamos a una gran voz: Manolo Escobar, tras ocho décadas dedicadas a la canción y al cine que repasamos con Gabriel García Mármol, su sobrino y autor de la biografía Manolo Escobar. Conversaciones con un hombre bueno (Espasa, 2014). “Entre el 63 y el 73, todo lo que hacía lo convertía en oro”, apunta su también mánager y ahijado.

Aquí se incluyen numerosas apariciones televisivas como las que Alberto Maeso enumera en su repaso a los medios del momento, que esta semana se detiene en el estreno de Masterchef en aquel 2013, con Eva González al frente.

Al número uno de los éxitos musicales ascendemos como siempre con Juan Otero, arrastrado esta vez por el “Get lucky” del dúo parisino Daft Punk.

Radio

anterior siguiente