Enlaces accesibilidad

'Il Pirata' de Bellini en Radio Clásica

Por
'Il Pirata' en el Teatro Real con Javier Camarena y Sonya Yoncheva'Il Pirata' en el Teatro Real con Javier Camarena y Sonya Yoncheva
'Il Pirata' en el Teatro Real con Javier Camarena y Sonya Yoncheva

Il Pirata es un melodrama lírico en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, que vio la luz en La Scala de Milán el 27 de octubre de 1827. Se basa en la traducción italiana de una obra de teatro del francés Charles Maturin, Bertram, o El castillo de Aldobrando, y fue el primer gran triunfo milanés del joven autor, que venía precedido de su éxito con la ópera Bianca e Fernando en el Teatro San Carlo de Nápoles. Se ha observado su influencia en piezas como Lucia di Lammermoor de Donizetti, especialmente por su complicada intriga, que incluye un matrimonio a la fuerza, o la magnífica escena final, en la que la protagonista femenina cae en el delirio tras conocer el fatal destino de su amado.

'Il Pirata' en el Teatro Real con Javier Camarena
'Il Pirata' en el Teatro Real con Javier Camarena

'Il Pirata' en el Teatro Real con Javier Camarena

Una página de enorme compromiso vocal, justamente apreciada por las mejores prima donnas. También se ha dicho que Il Pirata abría una nueva vocalidad para el tenor, teniendo en cuenta que el papel de Gualtiero -justamente el que da título a la ópera- fue destinado al mítico Giovanni Battista Rubini, que fue quien la creó, compartiendo elenco con otras estrellas de la época como la soprano Henriette Méric-Lalande o el barítono Antonio Tamburini.

Estamos en la Sicilia del siglo XIII. Imogene quiere a Gualtiero, jefe de los piratas. Pero, para salvar a su padre, ha tenido que unirse a su mayor enemigo, Ernesto. El corsario aparece en el castillo, y, al descubrir que su amada no solamente se ha casado sino que, además, espera un hijo, jura vengarse de su rival. Tras múltiples peripecias, encuentros y desencuentros (todo ello acompañado de bellísimas melodías, típicas del maestro siciliano), Gualtiero desafía en duelo a su rival, y lo mata, entregándose luego a la justicia, tras pedir a Imogene su perdón. En la citada escena final, la mujer sufre de alucinaciones mientras ve a su amado subir al cadalso.

'Il Pirata' en el Teatro Real con Sonya Yoncheva
'Il Pirata' en el Teatro Real con Sonya Yoncheva

'Il Pirata' en el Teatro Real con Sonya Yoncheva

Radio Clásica emitió esta ópera el 11 de enero de 2020, en el programa Maestros cantores, desde el Teatro Real de Madrid. Los principales intérpretes de esta respetsuosa producción de Emilio Sagi (que es una coproducción, precisamente, con la Scala de Milán, donde ya fue aplaudida en la pasada temporada, y supone el estreno madrileño de la obra) son de lo mejor que puede encontrarse hoy en día en los carteles internacionales para afrontar este exigente repertorio: el tenor mexicano Javier Camarena, favorito del público del coliseo, que añade con su primer Gualtiero un importante capítulo a su ya admirable carrera, y la soprano búlgara Sonya Yoncheva, quien, desde sus orígenes barrocos con William Christie, se ha convertido en una de las grandes divas del momento, y que, en su regreso a este escenario, abordará el no menos comprometido papel de Imogene, en el que brillaron con luz propia desde Maria Callas -que, enfrentada con el Met, protagonizó un memorable concierto en el Carnegie Hall, venturosamente preservado- hasta nuestra recordada Montserrat Caballé en una de sus más gloriosas encarnaciones (y que lo recuperó, junto a su marido, el tenor aragonés Bernabé Martí, en el Maggio Musicale Fiorentino y para el disco), o, más recientemente, Mariella Devia, que la cantó en el Liceu de Barcelona, o Renée Fleming, siendo el barítono rumano George Petean el tercero en discordia, el esposo engañado Ernesto.

En el foso, al frente de los como siempre estupendos conjuntos titulares (el Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid), tendremos al experimentado maestro italiano Maurizio Benini.

Junto a la emisión de esta ópera, Radio Clásica emitió esta entrevista al tenor Javier Camarena.

Radio

anterior siguiente