Enlaces accesibilidad

La Historia de la Meteorología: los mensajeros del tiempo

  • El primer tratado sobre meteorología lo escribe Aristóteles, en el siglo IV a. C., con sorprendente exactitud en sus observaciones
  • La previsión meteorológica se ha perfeccionado gracias a complejos métodos de cálculo y el uso de satélites y potentes ordenadores

Por
Documentos RNE - La Historia de la Meteorología: los mensajeros del tiempo - 10/01/20

Documentos RNE se adentra en el mundo de la predicción del tiempo atmosférico y reconstruye la Historia de la Meteorología. De su trasformación en una mera previsión intuitiva de los fenómenos meteorológicos, en ciencia que estudia y es capaz de predecir, cada vez con mayor exactitud y anticipación, el tiempo meteorológico.

La perfección de la predicción del tiempo meteorológico ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, desde aquel mundo de las supersticiones, de las creencias, o las intuiciones de la sabiduría popular, hasta los razonamientos científico-técnicos.

La Meteorología se refiere a todos aquellos fenómenos atmosféricos que ocurren entre la Tierra que habitamos y el mundo de las estrellas. El vocablo tiene su origen en las palabras meteoron, referente a los objetos que se encuentran altos en el cielo, y logos, que quiere decir tratado o estudio sobre algo. Su origen parte de los estudios del gran sabio de la antigua Grecia, Aristóteles. El genio macedonio fue el creador en el siglo IV antes de Cristo del primer tratado científico llamado Meteorológica o El Libro de los Meteorológicos, que comprende observaciones, análisis y estudios, sobre los fenómenos atmosféricos. Y, aunque contiene errores, sorprende la exactitud de las observaciones meteorológicas del gran filósofo hace ya más de 2.300 años.

El documental, La Historia de la Meteorología: Los Mensajeros del Tiempo, de Miguel Molleda, recorre la evolución de esta ciencia desde sus orígenes hasta hoy, en todo el mundo y en España. Hoy, lejos ya de la mera observación para prever el tiempo desde la antigua atalaya de la Torre de los Vientos, a los pies de la Acrópolis de Atenas, la predicción meteorológica y la Ciencia del Tiempo es un asunto de modernos satélites, sofisticados métodos para auscultar la alta atmósfera, complejos modelos numéricos de cálculo y potentes ordenadores. Todo ello, junto a los estudios sobre el cambio climático, forzando por la actual civilización, está posibilitando el perfeccionamiento cada vez mayor de los estudios sobre el clima en el planeta Tierra.

Documentos RNE se ha trasladado hasta la Agencia Estatal de Meteorología de EspañaAEMET, y allí se ha entrevistado con expertos meteorólogos que han hablado sobre la evolución, métodos e historia de la Meteorología. Manuel Palomares Calderón, responsable de Relaciones Internacionales para Europa de la AEMET, interviene desde sus amplios conocimientos sobre historia de la Meteorología; Javier Méndez, responsable del Centro de Operaciones de Datos, y Alicia López Rejas, del Centro Nacional de Predicción, destacan la importancia de los modelos numéricos y el uso de los ordenadores. Rubén del Campo, del Departamento de Comunicación de la AEMET, explica cómo se produce en la actualidad la información del tiempo. Además, recuperamos del Archivo de RTVE el testimonio de Mariano Medina, primer Hombre del Tiempo, que presentó la información meteorológica a un público masivo en TVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.