Enlaces accesibilidad

Carrera de San Silvestre: Año Nuevo corriendo

  • En 1961 nace en el País Vasco, la popular competición
  • Recordamos el nacimiento de la organización naturalista WWF

Por
Memoria de delfín - San Silvestre: 31 de diciembre desde la línea de meta - 28/12/19

Corría el año 1961 cuando nacía una carrera que se ha popularizado por todo el país. La prueba se celebra el 31 de diciembre, el último día del año, y comenzó a celebrarse en Galdakao, País Vasco. La cita se fue extendiendo por todo el país, y actualmente, es la San Silvestre Vallecana, celebrada en Madrid, la que goza de mayor popularidad.

Carrera 'San Silvestre' de Madrid

Esta semana, a unos días de despedir 2019 queremos conocer la historia de esta competición, y para ello, Arturo Martín conversa con Antonio Sabugueiro, creador de la cita madrileña, con José Manuel Pérez, más conocido como Pericles, autor del estudio Carreras de San Silvestre en España, con Raúl Fuentes, de la agencia de Comunicación Last Lap, organizador de eventos de este tipo y con el atleta Isaac Viciosa.

En la segunda hora de nuestro programa conversamos a Mara Peterssen que se adentra en los sucesos de 1961. Es el año en el que el hombre llega al espacio. Yuri Gagarín, el astronauta de la Unión Soviética es el primero, un año también en el que comienza a construirse el muro de Berlín.

Vista del Parque de Doñana

Ese año se habla de la defensa de unos terrenos que se convertirían después en el Parque de Doñana. Una defensa que viene orquestada por una organización que nace en esos meses, muy ligada precisamente a la creación del parque. Hablamos de WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza. Con Sonia Castelani indagamos en estos comienzos, y con su secretario general en España, Juan Carlos del Olmo, nos acercamos a sus objetivos de conservación de la naturaleza.

Programa 'Silencio se rueda' de TVE

Alberto Maeso se pasea por los medios de comunicación de la época, y se para en una Televisión Española que lleva escasamente un lustro funcionando. Recorremos algunos estrenos de esos años como la serie Silencio se rueda, de Adolfo Marsillach.

La cantante Aretha Franklin actuando

Juan Otero nos trae la música que sonaba en esos inicios de los 60. Escuchamos las voces de Aretha Franklin o Ricky Nelson.