Enlaces accesibilidad

Paco de Lucía: inimitable

  • Recordamos al músico con su hijo Curro, autor del documental Paco de Lucía: la búsqueda
  • Los expertos José María Velázquez-Gaztelu y Juan José Téllez revisan su obra
  • En 1947 regresaban a España los restos del compositor Manuel de Falla
  • José Luis Carmona dirige su Casa Museo de Granada

Por
Memoria de delfín - Paco de Lucía: inimitable - 21/12/19

“El flamenco no tiene nada que ver con los 1.200 ensayos que han escrito los flamencólogos, es algo mucho más fácil, como respirar”. Y él lo hizo, de forma innata, autodidacta y magistral, agazapado detrás de esa sombra con cuerpo de mujer que siempre se había paseado por casa: la guitarra.

Paco de Lucía y Camarón fueron grandes amigos

Pero a Paco de Lucía (Algeciras, 21 de diciembre de 1947) la muerte lo sorprendió precozmente, el 26 de febrero de 2014, a los 66 años. El legado: “una obra inmensa, incalculable, hecha con una gran visión de futuro”, tal y como la describe el poeta y escritor José María Velázquez-Gaztelu, director de Nuestro Flamenco  (Radio Clásica, martes y jueves a las 0.00h) desde hace más de tres décadas.

Curro Sánchez, Arturo Martín y Velázquez-Gaztelu, en Rne Madrid rne

Y sobre todo, como opina el periodista Juan José Téllez, de él heredamos “la marca España”, que consiguió difundir a lo largo y ancho del planeta, “subrayando la diferencia a nivel artístico y personal”, añade el autor de varios libros sobre el músico y compositor, entre ellos, Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa (Planeta, 2015).

En esta noche para el recuerdo, rescatamos del archivo sonoro algunas de las entrevistas más emblemáticas del artista, nos detenemos en el tándem junto a Camarón, en sus encuentros con otros géneros como el jazz, y en su inigualable capacidad de ejecución.

Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía rne



Además, conocemos el trasfondo de títulos imprescindibles como la rumba “Entre dos aguas” o “Mi niño Curro”, dedicado al hijo mayor de nuestro protagonista, invitado de lujo en este Memoria de delfín, y autor del documental póstumo Paco de Lucía: la búsqueda, merecedor de un premio Goya en 2015. “Hasta que lo estrenamos, ni mis hermanas ni yo conseguimos cerrar el episodio de duelo”, reconoce emocionado y agradecido a quienes les animaron a concluir este trabajo audiovisual, iniciado en 2010 y finalizado con su padre ya fallecido.

En 1947, mientras el mundo alumbraba a uno de los músicos más importantes del siglo XX, se apagaba la luz de otros grandes genios como Manuel de Falla, tal y como recuerda Mara Peterssen. Falleció en Alta Gracia (Argentina) a finales de 1946, aunque sus restos no llegaron a nuestro país hasta enero del año siguiente. Allí vivió la última etapa de su vida, tras exiliarse en 1939. Con José Luis Carmona, director cultural del Auditorio Manuel de Falla (Granada) desde 2012, conocemos la Casa Museo que todavía hoy conserva valiosos objetos personales del compositor, que vivió a los pies de La Alhambra desde los años 20.

José Luis Carmona interviene desde Rne Granada



Al museo, pero de la radio, nos acerca Alberto Maeso en su repaso a los medios de la época, con el irrepetible consultorio de Elena Francis, a la que, durante 36 años en antena, dieron vida María Garriga, Rosario Caballé y Maruja Fernández.

Con otro trío, el formado por Nat King Cole (piano), Oscar Moore (guitarra) y Johnny Miller (bajo), y temas como "Save the bones for Henry Jones", nos sorprende Juan Otero este Memoria de delfín donde, más que nunca, la música ha sido la gran evocadora.

Radio

anterior siguiente