Enlaces accesibilidad

Yotuel: "En los 2000 no querían pinchar ritmos latinos en la radio"

  • Yotuel presenta 'Cuba no se fue de mi', el nuevo single de Orishas
  • El grupo cubano cumple 20 años en la música y prepara una gira para celebrarlo

Por
Solamente una vez - 20 años de Orishas

En los 2000 las radios comerciales decían que su música era imposible. No era ni rap ni música cubana, pero supo conectar con la gente. El grupo cubano Orishas cumple 20 años y Yotuel, uno de sus miembros, ha venido a 'Solamente Una Vez' a repasar su trayectoria.

Cuba no se fue de mi es su nuevo single. Han pasado más de 20 años desde que Yotuel abandonó su tierra y nos cuenta que pese a vivir lejos y volver a visitar a la familia agradece todo lo que ha aprendido fuera.  "Salir de Cuba me ha alimentado espiritualmente", señala.

Yotuel afirma que se fue de Cuba por razones musicales, pero que para los cubanos las razones políticas siempre están presentes. "El rap es una música de protesta, de denuncia, hablar desde un punto de vista propio que en Cuba no existe", apunta el cantante.

No Disparen - Orishas

Después de una serie de años en los que sus componentes se dedicaron a proyectos individuales, en 2016 el grupo volvió con Gourmet. Un disco que suponía cierta inquietud para sus componentes.

Tras sus grandes éxitos de la década anterior, tenían miedo de no volver a conectar con el público.  Gourmet fue un éxito y con Cuba no se fue de mi pretenden conseguirlo de nuevo.

Yotuel confirma que para el nuevo disco todavía tendremos que esperar un poco y que este single es tan solo un adelante. Pero en 2020 comenzará una gira para celebrar los 20 años de Orishas en el mundo de la música.

¡Habrá que estar atento a sus redes para descubrir las fechas!