Enlaces accesibilidad

Paco de Lucía: El flamenco universal

  • En 1947 nacía en Algeciras el guitarrista y compositor
  • En Granada visitamos la Casa Museo de Manuel de Falla

Por
Memoria de delfín - Paco de Lucía: inimitable - 21/12/19

Un 21 de diciembre de 1947 nacía en Algeciras Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, por su saga familiar flamenca, Los Lucía. Considerado uno de los mayores exponentes del género, fue un renovador del flamenco, introduciendo influencias de otras músicas, y llevando este arte por Europa, América o Japón. Esta semana, recordando su aniversario, dedicamos este Memoria de delfín a un artista universal.

Paco de Lucía ha sido uno de los flamencos más reconocidos en todo el mundo

De su trayectoria hablaremos con su hijo, Curro Sánchez. Arturo Martín también conversará con el periodista y escritor Juanjo Téllez, y con el poeta y escritor José María Velázquez de Gaztelu que en Radio Clásica de RNE está al frente del espacio Nuestro Flamenco.

En nuestra segunda hora de programa recorremos el año 1947 con Mara Peterssen. Eran unos años de posguerra, dominados por el gobierno franquista que entre otras cosas aprobó la Nueva Ley de Sucesión mientras inauguraba numerosos pantanos. Un año en el que además tuvimos una visita muy ilustre, la de Eva Perón, primera dama argentina.

Eva Perón en su visita a España

Hasta Granada nos vamos a conocer uno de los lugares que inspiró al compositor Manuel de Falla. El célebre autor de El sombrero de tres picos vivió en numerosas ciudades: desde su Cádiz natal al exilio argentino, pero las dos décadas que pasó en Granada fueron de las más inspiradoras. Esta semana visitamos su Casa Museo de la mano de su director, José Luis Carmona.

Imagen del compositor Manuel de Falla al piano

Con Alberto Maeso nos asomamos a los medios del momento. Eran años de poca prosperidad en los que aún no había aparecido la televisión, y la radio y la televisión informaban a los ciudadanos. Y entre la información, un mítico programa de nuestras ondas que ahora recordamos: El consultorio de Elena Francis. Recordamos los secretos de este formato tan recordado décadas después.

En los programas de radio de finales de los 50 se escucharían muchos de los temas que Juan Otero nos ha traído para despedir esta edición de Memoria de delfín. Era la época de las grandes voces, nombres como Julia Lee o Ella Fitzgerald hacían las delicias de los españoles de mitad de siglo.

La cantante Ella Fitgerald