Enlaces accesibilidad

'El Diablo en la Tierra' de Franz von Suppé en Radio Clásica

Por
'El Diablo en la Tierra' de Franz von Suppé en el Teatro Nacional de Chemnitz rne

El próximo sábado 21, en Maestros Cantores, toda una rareza dentro de la Temporada de Ópera de Euroradio desde el Teatro Nacional de Chemnitz (Alemania)Der Teufel auf Erden (El Diablo en la Tierra) del creador de la opereta vienesa, Franz von Suppé.

'El Diablo en la Tierra' de Franz von Suppé en el Teatro Nacional de Chemnitz rne

Pese a toda la atención concedida a Jacques Offenbach, no podemos olvidar que también en 2019 se celebra el bicentenario del nacimiento de Franz von Suppé, el fundador de la opereta en lengua alemana (así nos lo recordó nuestra compañera María del Ser en uno de sus estupendos Grandes ciclos. Por cierto, recuperen si pueden los dedicados a Clara Schumann y al barroco alemán Johann Rosenmüller, todo un descubrimiento, y el actualmente consagrado al músico francés). Nacido en la actual Split (Spalato), en la ahora Dalmacia, perteneciente entonces al Imperio Austro-Húngaro, el 18 de abril de 1819, y fallecido en Viena el 21 de mayo de 1895, Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli -tal era su verdadero nombre completo- escribió, como nos recuerda el estudioso Kurt Gänzl, más de 200 obras para la escena y puede ser considerado el “padre de la opereta vienesa”, si bien sus obras son muy poco representadas hoy en día (aunque sus oberturas, algunas tan célebres como las escritas para Poeta y aldeanoCaballería ligeraMañana, tarde y noche en Viena permanecen en el repertorio, y obras como La Bella Galatea no ha abandonado del todo los escenarios). En cualquier caso, es totalmente loable, y así lo ha considerado Euroradio, el incluir esta producción dentro de sus selectas y escogidas Temporadas de Ópera.

'El Diablo en la Tierra' de Franz von Suppé en el Teatro Nacional de Chemnitz rne

El Teatro Nacional de la ciudad alemana de Chemnitz (la antigua Karl-Marx-Stadt en tiempos de la RDA) ha propuesto una reposición de la opereta creada el 5 de enero de 1878 Der Teufel auf Erden (El Diablo en la Tierra) que en su estreno en el Carl-Theater de Viena, uno de los templos de la opereta en la capital austriaca (una especie de Teatro Apolo para entendernos, del que Suppé era director musical), no obtuvo un gran éxito, alcanzando solamente las veinte funciones. La obra no volvió a interpretarse hasta 1984, precisamente en una emisión de radio.

'El Diablo en la Tierra' de Franz von Suppé en el Teatro Nacional de Chemnitz rne

El libreto de Karl Juin y Julius Hopp presenta una auténtica revolución en el Infierno: los habitantes piden libertad de prensa, la abolición de la esclavitud y un parlamento elegido democráticamente. Satán y Mefistófeles quieren aplacar esta revuelta, pero sus ministros Lucifer, Samuel y Belzebú están de vacaciones en la tierra, así que tendrán que ir ellos mismos en su búsqueda… Con estos mimbres, y una música alegre y pegadiza, la diversión está asegurada.

Maestro cantores se emite los sabados a partir de las 19h (CET), con Ricardo de Cala.

Radio

anterior siguiente