Enlaces accesibilidad

Los Simpson: una historia sin final

  • Carlos Ysbert es la voz de Homer y director de doblaje de la serie
  • Lalo Tovar ha investigado sus primeras temporadas
  • Con María José Aguirre descubrimos los secretos de la traducción
  • En 1989 debutaban Los Simpson en EE.UU. y Waku Waku en TVE
  • Recordamos el popular programa con Consuelo Berlanga
  • Alberto Maeso nos muestra la columna satírica de Aurora Pavón

Por
Memoria de delfín - 'Los Simpson': una historia sin final - 14/12/19

Dice su propio creador, Matt Groening, que Los Simpson es una serie que te premia cuando le prestas atención. Algo que ha hecho la mitad de la humanidad desde la presentación de esta gran familia, el 18 de diciembre de 1989 en EE.UU.

Las historias de Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie y compañía, suman 31 temporadas en la televisión americana, y 28 en la española, gracias al trabajo de profesionales como Carlos Ysbert, su director de doblaje y actual voz de Homer. “Es un personaje que tiene muchas variantes, muchos matices (…) En cada capítulo siempre hay dos o tres golpes geniales”, explica el actor a Arturo Martín.

Escena de 'Los Simpson', con la familia 'amarilla' al completo

De la traducción se encarga María José Aguirre, a “ocho horas de trabajo por capítulo”, con la libertad de poder inventarse alguna que otra palabra como mosquis o fresisuis, frecuentes en el vocabulario de estos entrañables dibujos animados.

Y como no podía ser de otra manera, recurrimos a la enciclopedia de nuestro compañero Lalo Tovar, autor de la tesis Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea, estudio que analiza sus primeras temporadas en antena. “Homer es todo lo que no hay que ser, pero tiene talento para el emprendimiento empresarial”, apunta el periodista de Radio Nacional de España.

Arturo Martín, María José Aguirre, Lalo Tovar y Carlos Ysbert

Descubrimos, por otro lado, curiosidades relativas al sueldo de los dobladores estadounidenses, unos 400.000 dólares por capítulo; y al precio que marca el escaneo de Maggie en la entrada del programa, correspondiente con la cantidad que costaba mantener a un bebé en 1989.

Un momento del programa, en Rne Madrid

En aquel año, asistimos a la caída del muro de Berlín y a la incorporación de la mujer española a todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas, como recuerda Mara Peterssen.

Mientras, TVE estrenaba Waku Waku, un programa que buscaba inculcar el amor por los animales, poniendo a prueba en cada entrega a cuatro concursantes famosos. Lo dirigía Chicho Ibáñez Serrador y lo presentaba Consuelo Berlanga, que repite visita a Memoria de delfín. “Cuando llegué a televisión, comprobé que el bagaje de la radio era fundamental”, confiesa, sobre su primera experiencia como presentadora en solitario, tras su debut en Por la mañana (1987) con Jesús Hermida.

Consuelo Berlanga repite en 'Memoria de delfín'

De periodistas y grandes firmas continuamos hablando con Alberto Maeso, que nos acerca a Aurora Pavón y a su famosa columna satírica en el recién nacido El Independiente.

Y en 1989 se refugia Juan Otero, a través de Tom Petty y su "I won't back down", tema incluido en el álbum Full moon fever, su debut como solista.

Radio

anterior siguiente